El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao Kirolak ingresa casi un 8% más a pesar de la crisis

BIZKAIA

Bilbao Kirolak ingresa casi un 8% más a pesar de la crisis

Con 1.500 nuevos abonados, la sociedad pública alcanzó el 57% de autofinanciación el año pasado

25.02.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los responsables de Bilbao Kirolak tienen motivos para felicitarse. El balance de 2011 que ayer presentó su presidente, Sabin Anuzita, arroja un aumento del 3% en el nivel de autofinanciación de la sociedad pública, que ha visto además cómo a lo largo del año crecía el número de usuarios hasta llegar a los 96.493 abonados y 178.041 cursillistas. Unas cifras que coronan con el nombramiento de la villa como Capital Europea del Deporte, galardón que, a juicio de Anuzita, «es fruto de un modelo de gestión muy exigente».
Bilbao Kirolak ingresó el año pasado 18.392.765 euros, lo que supone un 7,91% más que en el ejercicio anterior. Si en 2010 la diferencia entre los ingresos propios y las aportaciones del Ayuntamiento era de ocho puntos, un año más tarde la sociedad pública ha logrado aumentar el ratio hasta los catorce puntos y se sitúa ya en un nivel de autofinanciación del 57%. Anuzita aclaró que la mejora en el nivel de autofinanciación es fruto de un «control exhaustivo de la gestión» y no responde a una subida de tasas -alrededor de 1,40 euros por familia- que por otra parte no se hará efectiva hasta el ejercicio 2012.
Este aspecto es, según reveló el edil, «uno de los que mejor valoró el comité organizador de la capitalidad europea del deporte» y permite entre otras cosas mantener la línea de subvenciones que se puso en marcha en 2009. En total, el año pasado se destinaron 528.415 euros a garantizar la supervivencia de clubes y deportistas locales.
La sociedad pública cerró 2011 con 96.493 abonados y 178.041 inscripciones a cursos, que contribuyeron a elevar los accesos a los polideportivos municipales hasta los 2.890.202. De la red municipal -Artxanda, Atxuri, Deusto, La Casilla, La Peña, Miribilla, Rekalde, San Ignacio, Txurdinaga y Zorroza-, el más utilizado es Txurdinaga con 34.572 inscripciones, seguido de Deusto con 23.643 y San Ignacio con 18.864. Diciembre y abril son los meses con más inscripciones -alrededor de 18.000-, mientras que septiembre es el más tranquilo, con solo 5.200.
La actividad más demandada es con diferencia el fitness, con una media de 4.827 usuarios, seguida de la natación con 2.004, spin-bike con 864, natación txiki con 558 y pilates con 537. Anuzita reveló además que estos cursillos tienen un «coste cero para el Ayuntamiento». Por otra parte, las colonias organizadas en Semana Santa, verano y Navidad contaron con 6.192 participantes y una ocupación media del 90,5%, una iniciativa que el concejal quiso destacar por su contribución a «conciliar la vida familiar y laboral y a educar en valores desde el deporte». Además, el Consistorio participó en la organización de eventos como la Copa Continental de Hockey patines, la velada de boxeo en La Casilla, el Campeonato de Fútbol Indoor o el Abierto de Pelota Villa de Bilbao, y ejecutó proyectos como la piscina de San Ignacio, el parking del polideportivo de Rekalde o la construcción del Palacio de la Raqueta.
El edil quiso dejar claro que el buen estado de Bilbao Kirolak «es también fruto de la buena gestión del anterior equipo encabezado por Jon Sustatxa, que hizo del deporte un eje importante de la política municipal». De cara a 2012, Anuzita afirmó que el objetivo «no es tanto aumentar el número de abonados, sino mantener la calidad del servicio y el grado de satisfacción de nuestros usuarios».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.