Borrar
las nóminas del poder en las cajas

Mario Fernández renuncia a cobrar dos sueldos y percibirá 515.000 euros

La remuneración del presidente de la Vital se elevará a 183.194 euros, mientras Xabier Iturbe cobró 383.000 en 2011

CARMELO LEZANA

Sábado, 25 de febrero 2012, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La BBK, la Vital y la Kutxa desvelaron ayer las remuneraciones que percibieron en 2011 sus respectivos presidentes, así como sus consejos de administración. Mario Fernández, el máximo responsable de la entidad vizcaína, cobró 514.900 euros brutos, mientras que el de la caja alavesa, Carlos Zapatero, ingresó 183.194, después de que ambos renunciaran a percibir cualquier remuneración variable o a beneficiarse de planes de pensiones o indemnizaciones cuando cesen.

Ya de cara a este ejercicio, y atendiendo a sus responsabilidades en Kutxabank, nacido de la fusión de las tres entidades vascas -Fernández ocupa la presidencia y Zapatero la vicepresidencia segunda-, ambos cobrarán exactamente la misma cantidad que en 2011. Han renunciado a percibir dos remuneraciones -una por el macrobanco y otra por su respectiva caja-, y desde el 1 de enero no cobran cantidad alguna como presidentes de las instituciones vizcaína y alavesa, según ha podido saber EL CORREO.

Por su parte, los emolumentos de Xabier Iturbe, presidente de la Kutxa, se elevaron a 317.000 euros el pasado año, cantidad que se vio incrementada en otros 66.000 euros por el cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo. En total, 383.000. El responsable guipuzcoano tampoco se benefició en 2011 de fondos de pensiones o indemnizaciones por cese.

Para los ciudadanos con salarios considerados 'normales', los casi 515.000 euros anuales que percibe Mario Fernández, con una rebaja voluntaria del 15% a partir de mayo de 2010, son una remuneración estratosférica, pero la percepción es diferente cuando se contextualiza y se realiza una comparación con el resto del sector.

Es entonces cuando se aprecia que los emolumentos del presidente de Kutxabank y de la BBK se encuentran entre los más bajos de la industria financiera, hasta situarse como la menor de las retribuciones que perciben los presidentes de grandes entidades. Es más, Fernández cobra menos que los máximos responsables de instituciones que han recibido ayudas públicas, cuyos salarios han sido limitados recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy a un máximo de 600.000 euros anuales.

Pero más allá de los sueldos de sus presidentes, las cajas también revelaron ayer las cantidades que ingresaron en 2011 los miembros del consejo de administración de la BBK, la Vital y la Kutxa. Y si se realiza una somera comparación, se aprecian diferencias relevantes.

Las mismas dietas de 2002

En la entidad de mayor dimensión, la vizcaína, la retribución de los integrantes del consejo de administración y de la comisión de control que no tienen funciones ejecutivas -es decir, todos excepto el propio Fernández- se limita a una dieta por asistencia de 300 euros brutos (195 netos), una cantidad que fue fijada en 2002 y que desde entonces no ha sido modificada. En base a esos criterios, el vicepresidente de la BBK y diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, percibió 11.400 euros brutos. Otro consejero ilustre, como es el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, 12.600 euros. Mientras, la alta dirección de la caja vizcaína, integrada por 17 profesionales, percibió una retribución total de 4,16 millones.

En lo que respecta al consejo de administración de la Vital, todos sus integrantes también ingresan únicamente dietas por asistencia a distintas sesiones, si bien su volumen varía respecto a la cantidad fijada en el caso de la BBK.

En este apartado, hay un dato que llama poderosamente la atención. Se trata de las dietas recibidas durante 2011 por el vicepresidente de la caja alavesa y presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena, que alcanzaron una cuantía total de 121.403 euros a pesar de que no tiene asignadas funciones ejecutivas, según confirmaron ayer fuentes de la propia entidad. La cantidad ingresada por el líder nacionalista resulta aún más sorprendente si se compara con las dietas percibidas el pasado año por el otro vicepresidente de la Vital, el empresario Juan Antonio Sánchez Corchero, cuyos ingresos se limitaron a 24.653 euros.

En el caso de la Kutxa, las retribuciones de sus consejeros se elevaron en 2011 a 423 euros por asistencia a los consejos de administración y a 261 por participación en comisiones. Las remuneraciones medias se situaron en 24.000 euros para quienes participan en consejos y comisiones y en 6.000 para los asistentes sólo a los consejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios