El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo

Baskonia

Estás en: > > >
La quiniela de la ACB

BASKONIA

La quiniela de la ACB

22.02.12 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La disputa de la Copa del Rey ha revelado un panorama inédito y hasta ahora algo soterrado en la Liga ACB. A modo de resumen, las conclusiones podrían ser las siguientes: El modelo de baloncesto abierto del Real Madrid es válido para la consecución de los títulos; el Barcelona sufre una dependencia brutal de Navarro y, a pesar de que siempre será un candidato a todo, su baloncesto de control presenta fisuras ante rivales que le igualan en intensidad; el Baskonia puede ilusionarse con la Liga, aunque le queda pendiente consolidar esa mejora; y, por último, el Unicaja deberá cambiar notablemente su fisonomía para mantenerse entre los cuatro primeros. Un hecho que enlaza con el siguiente: la posible irrupción de un Gescrap Bizkaia al que convendría tener vigilado.
Por partes. Más allá de la opción por un estilo de juego u otro, el título de Copa habrá consolidado la fe de los propios integrantes de la plantilla del Real Madrid en la propuesta de Pablo Laso. La corona conquistada en el Sant Jordi contiene un valor real muy tangible, que seguramente redundará en un beneficio del equipo las próximas semanas. En deporte, aspectos psicológicos como la confianza o seguridad en uno mismo suelen traducirse en victorias. El calendario, sin embargo, no da tregua y el Madrid pondrá a prueba en la Euroliga ese ánimo recién estrenado. La formación de Pablo Laso no depende de sí misma para entrar en los cuartos de final; debe ganar un encuentro más que el Bizkaia frente a los mismos rivales (Montepaschi y Unicaja). De esa aventura, de cómo salga del trance, también dependerá la cotización madridista en la Liga.
El Barcelona disfruta de un horizonte mucho más despejado en el frente continental a corto plazo. Sin embargo, en un club tan convulso como el catalán, la derrota en la Copa traerá preocupaciones y alguna duda. Quizá, el dato al que se pueda agarrar el equipo técnico de Xavi Pascual es en la más que posible evolución positiva de Juan Carlos Navarro. El escolta ha sido una sombra de sí mismo en el Sant Jordi, tal vez lastrado por una reciente fascitis plantar que le haya mermado su 'tacto' con el juego. Solo puede ir a mejor. Y en la medida en que la 'Bomba' vuelva a ser ese elemento incontrolable las opciones del Barcelona se multiplican.
Resulta altamente probable, también, que en un futuro choque con los madridistas la formación blaugrana ya no se 'asuste' ante un adversario que se plante en la cancha con la misma intensidad física que él. Se vio ante el Baskonia y quedó certificado en la final contra los madridistas. Pareció que el Barcelona no está acostumbrado a enemigos que le acepten partidos a cara de perro durante 40 minutos. Una lástima que al Caja Laboral le faltase el oxígeno en el último cuarto.
Evolución
Porque el Baskonia dio la impresión de que sí puede ser un candidato al título, al contrario que las sensaciones francamente negativas que ha ofrecido los últimos meses. ¿Será Lampe el elemento diferencial? Lo que resulta seguro es que la presencia del pívot polaco ayudará a equilibrar su juego, con un referente interior del que ha carecido desde el inicio de la campaña.
Si hasta ahora al colectivo de Dusko Ivanovic se le podía achacar una nula evolución en el juego -perdía o ganaba con los mismos defectos y virtudes-, ahora es posible barruntar una mejora. Resulta probable que el equipo ya no se abandone tanto al triple, que halle más referentes al margen de Teletovic, que consolide un baloncesto más regular... Si encima logra añadir un exterior con capacidad anotadora el Caja Laboral podrá convertirse en un bloque muy distinto al que tan malas vibraciones ha ofrecido esta campaña en algunas de sus comparecencias. El tiempo, los partidos, ayudarán a despejar esos interrogantes que quedan en el aire.
Preocupados en Málaga
En Málaga están muy preocupados por su equipo. Los resultados del Unicaja los últimos meses son realmente preocupantes. De todo el cuadro de participantes en la Copa, es el único que se lleva la calificación de suspenso rotundo, aunque habría que reconocer que su eliminación ante el Banca Cívica constituye una consecuencia de su juego anterior -además del mérito de los sevillanos-. El director deportivo, Manolo Rubia, ya ha manifestado un apoyo público al entrenador, Chus Mateo, señal de que éste se encuentra muy cuestionado. Las declaraciones del directivo están encaminadas a levantar el ánimo del equipo en la Liga. En Europa se encuentran virtualmente fuera.
Lo contrario que el quinto actor del drama, el Gescrap Bizkaia, embalado en la Euroliga y en dinamica creciente en la ACB. Jackson, un extraordinario atleta, ha decidido poner sus condiciones físicas al servicio del colectivo, y D'Or Fischer campea los últimos meses en plan pívot dominante; dos piedras basicas de un proyecto que Banic y Mumbrú ayudan a redondear. El equipo que entrena Fotis Katsikaris podría ese factor sorpresa inevitable casi siempre en toda competición que se precie. En una hipotética eliminatoria de cuartos por el título, ¿alguien elegiría a los bilbaínos como rival?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La quiniela de la ACB
Lampe captura un rebote ante Mickeal y Ndong en la semifinal de la Copa. :: ACBMEDIA

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.