Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
acudirán a los tribunales

Eroski denuncia a Basauri por anular la licencia de obra para ampliar Bilbondo

La cadena subraya que el Ayuntamiento le concedió el permiso en 2010 y podría solicitar que le resarcieran

LEIRE PÉREZ

Domingo, 19 de febrero 2012, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El varapalo judicial que le impide expandirse hasta los 46.000 metros cuadrados es un capítulo importante en la historia de Bilbondo, pero no es el último. El centro comercial seguirá dando de qué hablar. Eroski, a pesar de no ser ya propietario del complejo -se lo vendió a un fondo inmobiliario de la entidad financiera ING en 2010- ha denunciado al Ayuntamiento de Basauri. La firma alimenticia ha acudido al Contencioso-Administrativo de Bilbao para solicitar a los jueces que anulen el decreto firmado por los mandatarios municipales el pasado noviembre, una vez conocida la sentencia del Tribunal Supremo que echaba al traste los proyectos de expansión. El documento local dejó «sin efecto la licencia de obra», y también la autorización para el inicio de los trabajos concedida por el Consistorio en 2010.

Tras conocer la apertura del proceso judicial, el equipo de gobierno ha designado un abogado y un procurador que defienda «los intereses municipales». Según explicaron fuentes relacionadas con el caso, «Eroski podría solicitar un resarcimiento por los derechos que le habrían dado al obtener la licencia».

Pero para los mandatarios no hay el menor atisbo de duda. Alegan que el decreto aprobado en noviembre viene a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -que dio la razón a la asociación de comerciantes de Bizkaia, Bizkaidendak, y a los minoristas de la localidad- y que impedía la ampliación del centro comercial. Para los responsables del área de Política Territorial la licencia «sólo acredita que el proyecto básico presentado está acorde con la normativa urbanística, pero que en ningún caso legitima a Eroski para el inicio de las obras». Para cumplir el fallo judicial, el Ayuntamiento modificará además el planeamiento urbanístico para garantizar que no pueda construir más de lo permitido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios