Borrar
'Txirula' gesticula durante una de las sesiones de su juicio en la Audiencia Nacional./ Efe
'comando Otazua'

Un jefe de ETA renuncia a su última palabra al estar cansado para hablar en euskera

El jefe del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor, alias 'Txirula', está siendo juzgado por atentar el 16 de diciembre de 2007 contra los juzgados de Sestao

AGENCIAS

Sábado, 18 de febrero 2012, 13:51

El jefe del 'comando Otazua' de ETA, Daniel Pastor, alias 'Txirula', renunció ayer a ejercer su derecho a la última palabra en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él por atentar el 16 de diciembre de 2007 contra los juzgados de Sestao. El presunto terrorista alegó que los funcionarios que le habían trasladado desde la cárcel no le habían «dejado descansar», por lo que no estaba «en disposición» para hablar en euskera. «Es el idioma que tanto quiero, pero no lo controlo, y no lo puedo hacer», dijo.

Pastor, que tomó la palabra antes de que el juicio quedara visto para sentencia, indicó que «podría decir algo», pero no lo iba a hacer debido a su escaso «conocimiento del euskera y al estado físico» en el que se encontraba, que atribuyó al «sentido del humor» de los funcionarios de la Guardia Civil que vigilaron su viaje.

En la última jornada de la vista oral el fiscal Pedro Rubira elevó a definitiva su petición de tres penas de cinco años de cárcel para Pastor y sus compañeros de comando Íñigo Zapirain, 'Aritza', y Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot', al considerarles autores de un delito de daños terroristas. Destacó la «peligrosidad» del atentado, que pudo haber finalizado «con resultado de muerte y daños para las personas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un jefe de ETA renuncia a su última palabra al estar cansado para hablar en euskera

Un jefe de ETA renuncia a su última palabra al estar cansado para hablar en euskera