La OPE de Educación, en el aire
El Gobierno central cita al Ejecutivo vasco a una reunión para debatir si la convocatoria de oposiciones a docente se ajusta a la legalidad
MARTA FDEZ. VALLEJO
Viernes, 17 de febrero 2012, 04:47
La Secretaría General de Ordenación Autonómica y Local, que pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha enviado una carta a la consejería de Educación del Gobierno vasco en la que le solicita una reunión para «abordar» la convocatoria de oposiciones para profesores en Euskadi. «Estamos abiertos al diálogo y a llegar a un entendimiento. En estos momentos no hay ningún recurso en marcha, pero no sabemos qué va a pasar, si puede haberlo mañana o dentro de una semana», apuntaron ayer fuentes del Gobierno central. El departamento de Isabel Celaá asegura que «no hay vuelta atrás» en las oposiciones porque fueron anunciadas antes de la aprobación del decreto de Rajoy que impide aumentar las plantillas de funcionarios.
Portavoces de Administraciones Públicas detallaron ayer que han solicitado iniciar el diálogo con el Ejecutivo de Patxi López tras conocer, a través del Ministerio de Educación, que Euskadi tenía intención de celebrar unas oposiciones. «Se ha citado a la comunidad y confiamos en llegar a un acuerdo», reiteraron. Los responsables educativos vascos, que ya han contestado que acudirán a la cita, también han exhibido un talante conciliador. «Estamos dispuestos a mantener un diálogo fluido y cordial», indicaron desde la consejería de Celaá.
Polémica
El Departamento de Educación considera que el Gobierno central no tiene recursos legales para paralizar la OPE en el País Vasco -de 531 plazas-, aunque no descarta que intente anular la convocatoria. Sus portavoces argumentaron ayer que la orden firmada por la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, con la que se aprobaba la celebración de las oposiciones, se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 31 de diciembre. El decreto del Ejecutivo del PP que prohibe las ofertas públicas de empleo es del 1 de enero de 2012. Es cierto, sin embargo, que la convocatoria de la OPE vasca se publicó el pasado miércoles en el BOPV, aunque los técnicos del departamento de Celaá estiman que se trataba de un trámite.
Las oposiciones a la enseñanza han sido objeto de polémica desde la llegada de José Ignacio Wert al Ministerio de Educación. Una de sus primeras medidas fue cambiar los temarios para los exámenes. El Gobierno vasco se quejó de que Wert no consultó antes con las comunidades autónomas. Sin embargo, el equipo de Celaá decidió no recurrir la iniciativa para evitar poner en peligro la celebración de la OPE en Euskadi.
El ministerio tiene la intención de cambiar el modelo de acceso a la docencia por un sistema similar al MIR de los médicos, que permite elegir a los mejores profesionales. Esa sería la razón de fondo por la que intenta poner obstáculos a las autonomías que tenían previsto celebrar las pruebas este año.
De hecho, Canarias, otra de las autonomías que tenía previsto celebrar oposiciones en la enseñanza este año, ya ha tirado la toalla. No convocará finalmente la Oferta Pública de Empleo «ante las restricciones impuestas por el Ejecutivo central», anunciaba el Gobierno canario esta misma semana. Andalucía sí mantiene por ahora la decisión de realizar el proceso selectivo para ampliar la plantilla de funcionarios docentes.