El Correo Digital
Lunes, 20 mayo 2013
chubascos
Hoy 8 / 15 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
La sanción a Contador lo cambia todo

ciclismo

La sanción a Contador lo cambia todo

Sus rivales ven la gran ocasión para ganar el Tour 2012 y temen que abrume en una Vuelta que no iba a correr

13.02.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Escena en el velódromo Palma Arena, en Mallorca. A Johan Bruyneel, mánager del RadioShack, le preguntan: «¿Cuándo le ganarán los Schleck a Contador?». El técnico belga, que dirigió a Contador y le conoce, responde: «Cuando Alberto se retire». Luego, unos días depués, llega la sentencia del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y cambian las cuentas. Sin Contador, nada es lo mismo.
El pasado martes, apenas una noche después de la rueda de prensa en la que Contador mostró su amargura por la condena de dos años por dopaje, Pinto amaneció a -5 grados. Frío y sol. Así es el clima del ciclista madrileño: ni primavera ni otoño. En Pinto, y en Contador, sólo hay verano e invierno. O le aplauden a rabiar como ayer en la manifestación en su apoyo celebrada en Pinto o le silban como en el acto de presentación del pasado Tour. Presidentes y ministros del Gobierno español ponen por él la mano en el fuego, mientras en Francia los guiñoles de Canal+ trenzan bromas sobre el dopaje organizado en España y desde la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se dice que la sanción es una buena noticia para el deporte. Contador, o frío o calor.
Ahora, hasta que la pena se cumpla el 5 de agosto, Contador permanecerá en la nevera. Sin maillot ni dorsal. En Pinto, su pueblo, el centro geográfico de España, el núcleo de la vida de Contador. Su mundo. Su cuadrilla. Su familia, Sus cafés en la tasca Trazos. Sus noches de insomnio desde que le comunicaron que había dado positivo por clembuterol en el Tour. Le espera otro año sin pisar la ronda gala. Así ha sido siempre su relación con la Grande Boucle. O todo o nada.
Debutó en 2005 y se enamoró de la carrera. En 2006 fue excluido -con el resto del equipo Astana, afectado por la 'Operación Puerto'- cuando estaba ya en la salida. En 2007 lo ganó al recoger la corona caída de Rasmussen. En 2008 le apartó otro veto al Astana. En 2009 venció por encima de Armstrong. Acaba de perder el triunfo que logró en 2010 a causa del clembuterol. Y en 2011, tras caerse, terminó en quinto lugar. Eso sí, tras dejar para la historia su cabalgada, suicida y orgullosa, camino de Alpe d'Huez. O gana o le echan. Así es Contador en el Tour.
Apoyo del Saxo Bank
El mejor ciclista del mundo ni tiene ahora equipo -el Saxo Bank ha roto el contrato, aunque confía en volver a firmarlo cumplida la sanción- ni le queda más calendario que la Vuelta a España -desde el 18 de agosto-, y el Mundial. Su equipo, además, queda tocado. El 70% de los puntos del Saxo Bank los pone Contador. Sin él, no da la talla para mantener la plaza en el UCI World Tour. La escuadra danesa necesita a Contador. Por eso, Bjarne Riis, el mánager, estuvo con el madrileño en la rueda de prensa del pasado lunes. Ayer, en el diario 'L'Equipe', la empresa Saxo Bank publicó un anuncio con la foto de Contador y un lema: 'Las oportunidades florecen después de una crisis'. En la parte baja del fotomontaja se leía: 'Estamos con nuestros clientes en los momentos buenos y en los malos. Y eso también vale para nuestros corredores'.
El Saxo Bank y Contador penarán hasta agosto. Y la temporada ciclista, especialmente el Tour, perderá a su ciclista más excitante. Al impar. Al que no se somete a Armstrong y le arranca en la primera cuesta; al que acompleja a los Schleck: al que prueba a Evans, como en 2011, en el repecho del Muro de Bretaña, o al que destroza el Giro en una pequeña rampa del volcán Etna. Contador, imbatible en las grandes vueltas hasta el Tour 2011, era la referencia. Sin él, no hay. El siguiente talento de la lista, Andy Schleck, tendrá 96 kilómetros contrarreloj en el próximo Tour. Esto es, 96 kilómetros en contra. Evans, rodeado del millonario BMC, sacará otra vez su calculadora. Ni brilla ni falla. Ganará si los otros pierden. Y los otros no son tantos: Menchov, Valverde, Samuel, Wiggins, Nibali, Gesink... La ausencia de Contador resta brillo al Tour y, de forma paradójica, aumenta la incertidumbre y la emoción.
En julio, mientras sus rivales suban los Alpes, Contador rodará solo por Pinto. Hará calor fuera y más dentro. Le hervirá la sangre. Estará ya a punto de regresar y disputar la Clásica de San Sebastián y la Vuelta a España. El Saxo Bank ha dicho que le esperará: «La gente ha visto que Contador no ha hecho nada malo», dijo el consejero delegado de la entidad financiera, Lars Christensen, tras la sentencia del TAS.
A la espera del regreso de Contador, sus rivales sacan cuentas en voz baja. Sin él, suben un puesto en la general del Tour. Si Contador pierde, ellos ganan. El ciclismo siempre ha sido así. Contador no esperó a Rasmussen en 2007 y ahora nadie se moverá por él. El madrileño sí podrá correr la Vuelta 2012, que no figuraba en sus planes. Con él en la salida, la Vuelta es otra. Será el claro favorito. De ahí que algunos critiquen que la sanción sea retroactiva (ya ha cumplido tres cuartas partes) y no sea efectiva desde el pasado lunes hasta febrero de 2014. Contador aún tiene 29 años y varias temporadas por delante. La de 2012 será de frío en el Tour y de calor en la Vuelta. Él marca la temperatura del ciclismo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La sanción a Contador lo cambia todo
Manifestación de apoyo a Alberto Contador celebrada ayer en Pinto, su localidad natal. :: AFP

buscador

Buscador de deportes
buscar
Carrera Solidaria Lucha Contra el Cáncer Infantil, ¡Tus kilómetros nos dan vida!
El objetivo de la prueba es recaudar fondos para el proyecto solidario de SEHOP, para desarrollar y potenciar la investigación científica, y la calidad asistencial al enfermo
¿Por qué los runners sufrimos tantas veces la periostitis tibial?
Aplicando esta serie de consejos puedes minimizar en un porcentaje importante el sufrir una periostitis tibial que arruine tu plan de entrenamientos
Elgezabal y Berasategui buscan su tercer triunfo en el Bilbao Triathlon 2013
Con el cartel de lujo del Bilbao Triathón, Virginia Berasategui y Mikel Elgezabal tendrá muy complicado revalidar su título por tercera vez
Carrera Familiar de Bilbao 2013: la familia que corre unida...
Este viernes y este sábado serán los días programados para recoger los dorsales que permiten la participación en la Carrera Familiar de Bilbao 2013
«Maratones Solidarios» entrega 1.000 euros a la Fundación Saiatu
La Fundación Saiatu ha recibido un talón por importe de 1.000 euors, entregado por la Asociación de Comerciantes de Basuari, dentro del proyecto Maratones Solidarios
Bilbao Triathlon 2013: cuando la competición es lo de menos
Un vecino de Trapagaran participará este próximo sábado en la prestigiosa carrera bilbaína para proclamar que los afectados por el mal de Huntington no están solos
¿Quieres ser portada de EL CORREO con tu foto de la Carrera Familiar de Bilbao?
La Carrera Familiar de Bilbao te da la oportunidad de convertirte en el auténtico protagonista de la prueba, ya que tienes la opción de ser portada de El Correo con tu propia foto
Consejos de un campeón para correr sin dañar la salud
Correr sí, pero con cabeza. El maratoniano Fabián Roncero nos proporciona una serie de prácitas pautas para comenzar a correr sin poner en riesgo nuestra salud
Así puedes recoger los dorsales de la Carrera Familiar de Bilbao 2013
Procedimiento a seguir para la recogida de los dorsales de la Carrera Familiar de Bilbao 2013 que se disputa el próximo 19 de mayo en la capital vizcaína
Lamdassem, Guerra y Alessandra Aguilar, seleccionados para Moscú 2013
Son los tres atletas que han conseguido hacer este año la marca mínima de selección requerida por Ramón Cid
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.