Borrar
Urkullu y Agirre, abajo, escuchan a Gerenabarrena. :: IGOR AIZPURU
Destacados afiliados del PNV alavés muestran su apoyo a Gerenabarrena
ARABA/ÁLAVA

Destacados afiliados del PNV alavés muestran su apoyo a Gerenabarrena

66 alderdikides, entre los que destacan cuatro diputados de Xabier Agirre, piden por carta al presidente del ABB que siga hasta 2016

ADOLFO LORENTE alorente@elcorreo.com

Lunes, 13 de febrero 2012, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las espadas están en todo lo alto y las cartas de Iñaki Gerenabarrena colocadas de forma estratégica encima de la mesa. Hoy arranca el largo proceso interno de elección de la persona que está llamada a presidir el Araba buru batzar (ABB) del PNV durante los próximos años y Gerenabarrena sigue siendo el único afiliado que de forma pública ha dicho que está dispuesto a aspirar a todo. De lograrlo, sumaría ya 14 años de mandato. Pero esto es futuro -la decisiva votación es el 24 de marzo- y el presente barrunta una dura pelea por hacerse con el ABB si Xabier Agirre, ex diputado general, decide presentar su candidatura, algo que en círculos jeltzales es un hecho.

Los movimientos de unos y otros comenzaron hace ya muchas semanas. Para muestra, una carta suscrita y enviada por 66 afiliados a Iñaki Gerenabarrena en la que se le pide de forma expresa que se presente al proceso interno ya que es él, en opinión de sus autores, el candidato idóneo para liderar la nave jeltzale en Álava hasta 2016. La misiva, a la que ha tenido acceso EL CORREO, está firmada, entre otros, por Emilio Olabarria, el parlamentario Mikel Martínez, cuatro diputados del Gobierno de Agirre, Luis Zarrabeitia, Covadonga Solaguren, Iñaki Nafarrate o Andoni Erkiaga, así como gran parte de los burukides del actual ABB, como Nerea Sangróniz, Nerea Antia, Joseba Amondo o Josu Juaristi.

El texto, escrito en castellano y euskera y condensado en folio y medio, se refiere a los grandes «retos» y a las «prioridades» que el PNV debe afrontar en los próximos cuatro años. «Un momento -advierten- que puede ser crucial para Euskadi». En general, se refieren a dos grandes acontecimientos que han marcado y marcarán la agenda: la desaparición de ETA y la crisis económica.

Autodeterminación y ETA

En relación al final del terrorismo, aseguran que «ya nadie puede apelar a la violencia de ETA para negar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro; además, la actual coyuntura económica está dejando en evidencia que los países pequeños, como el nuestro, tienen mayor viabilidad económica que los grandes estados». Un reflexión muy en la línea de lo expresado ayer en este periódico por Gerenabarrena, quien aseguró que «España es un lastre y que la independencia, en crisis, tiene más sentido que nunca».

Los autores hablan de la necesidad de tener a gente con capacidad de llegar a acuerdos con otras formaciones, que conozcan el partido y el territorio, y su entramado institucional, con «valores claros y comprometidos», «capaces de generar confianza desde la autocrítica, de aglutinar a mujeres y hombres de distintas generaciones, y de identificar a los próximos líderes del partido». «Y tras esta reflexión, estamos seguros de que el líder de este equipo tienes que ser tú, Iñaki», zanjan.

Entre las 66 personas que ya han decidido dar el paso y postularse públicamente en favor del actual presidente del PNV alavés hay sonadas ausencias como la del burukide Álvaro Iturritxa, número dos de Gorka Urtaran en el Ayuntamiento de Vitoria y amigo personal de Gerenabarrena. Pero que no esté, explican las fuentes consultadas, no quiere decir que no le apoye. Son muchas las personas que por su cargo o por su convicción de evitar nuevas guerras a toda costa ya han manifestado su voluntad de no participar en el proceso, o al menos hacerlo en público.

Xabier Agirre tiene ahora la palabra. La presidencia del ABB espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios