El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El metro perdió en diciembre 86.000 viajeros «por la huelga de Santo Tomás»

datos negativos

El metro perdió en diciembre 86.000 viajeros «por la huelga de Santo Tomás»

10.02.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa de Metro Bilbao en Santo Tomás, por tradición el día del año con mayor afluencia, repercutió negativamente en la cifra de viajeros que transportó el suburbano el pasado diciembre, tal y como reconoció ayer la propia compañía. Según datos ofrecidos por el INE, el principal medio de transporte vasco perdió en ese periodo 86.000 usuarios con respecto al mismo mes de 2010. En total, el metro llegó a transportar a 7.690.000 personas.
A pesar de ese descenso, el suburbano experimentó un incremento anual del 1,2%, alcanzando los 89.615.000 usuarios. La puesta en marcha de las estaciones de Ariz en febrero de 2011 -que registra una media de 6.000 cancelaciones diarias-, y de Basauri, el 11 de noviembre -con 23.000 clientes potenciales- están detrás de esta subida. Este crecimiento, una décima por debajo de la media estatal en cuanto a transporte metropolitano se refiere, pudo ser mayor de no ser por el conflicto laboral que arrastra desde noviembre y que se agravó tras el plan de congelación salarial.
Precisamente hoy la dirección restará de las liquidaciones de nómina de los empleados uno de los tres cobros previstos para que devuelvan el importe correspondiente a la subida salarial cercana al 4,5% que les fue aplicada el pasado año y que, según un informe jurídico encargado por el suburbano, jamás debió hacerse efectiva. Para el lunes, los sindicatos se reunirán con el presidente de la compañía, Txema Oleaga, con la intención de avanzar en la búsqueda de una salida positiva.
Más viajeros en autobús
Entretanto, ayer también se supo que Euskadi fue la comunidad autónoma en la que más creció el pasado año el número de usuarios de autobús urbano, al registrarse un aumento del 3%, mientras que en el conjunto de España el incremento se limitó al 0,1%. En concreto, los autocares transportaron en el País Vasco a 81.146.000 personas. El pasado diciembre la cifra de clientes ascendió a 6.864.000, un 2,1% más que en el mismo mes del año 2010.
En Tuenti
El metro perdió en diciembre 86.000 viajeros «por la huelga de Santo Tomás»
El suburbano vivió ayer una jornada de paros./ Ignacio Pérez
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.