El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Dayco Rioja afronta las obras del colegio de primer ciclo de infantil

LA RIOJA

Dayco Rioja afronta las obras del colegio de primer ciclo de infantil

Ayer recibió licencia para la instalación de la grúa que servirá de base a la ejecución de un centro tasado en más de 2,4 millones

09.02.12 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La junta de gobierno da luz verde a la petición formulada por la constructora Dayco Rioja para la instalación de la grúa que servirá de base al entramado logístico de los trabajos proyectados junto al Colegio de Primaria de la Vega y, según confirmaron fuentes de la Administración jarrera, abre de esa manera la puerta al inicio de las obras del nuevo centro de Primer Ciclo de Infantil que sustituirá a la Guardería Las Luces tras la integración de este tramo formativo (de cero a tres años de edad) dentro de las competencias de la Consejería de Educación, abandonando el amparo de Servicios Sociales.
Empieza a tomar cuerpo, en consecuencia, la intervención más ambiciosa de cuantas han sido planificadas por el Gobierno riojano en este ámbito a pesar del contexto de crisis que se respira en el conjunto del país. Presupuestado en poco más de 2,4 millones de euros, el diseño realizado por el Taller Básico de Arquitectura a través de Javier Pérez-Herreras y Javier Quintana de Uña debería hacerse realidad en un plazo de dieciséis meses, convirtiéndose de esa manera en un complejo compuesto, básicamente, por hormigón y vidrio, en un juego de luces que se expande desde el interior hasta el exterior para ir ampliando el ángulo y ganar de esa manera una bocanada de iluminación que no resta, sin embargo, nada de fuerza a la imagen global del complejo, planificado sobre una parcela municipal anexa a la que ocupa en la actualidad el centro comarcal bajo el Cerro de Santa Lucía.
El dato que mejor evidencia el enorme avance introducido con este centro en la atención asistencial y educacional de la localidad jarrera es el hecho de que en sus instalaciones puedan llegar a ser atendidos 164 menores de tres años, cuatro veces más de los que hoy por hoy forman parte de la matrícula de la guardería. Aunque la estética propuesta por los redactores del proyecto y aceptada por la consejería riojana constata que la acción resultará, no sólo elevada en costes, sino singular.
Sobre los 2.990 metros cuadrados de superficie apartados para esta intervención se levantará un inmueble «de forma estrellada, cuyos picos se apoyan en los caprichosos límites de la parcela y proporcionan espacios intersticiales que nos aportan el aire necesario distanciándonos de los límites del solar», y que no deja de ser, en opinión de sus creadores, sino un «ejercicio de geometría» que trata de adaptarse «a la compleja topografía» de la zona, formada por terrazas que permiten obtener rendimiento estructural de la ladera de Las Eras.
En planta baja se ubicarán porche de acceso, distribuidor, doce aulas, doce aseos, sala de usos múltiples, comedor, cuarto de carritos, despachos, sala de reuniones, cocina, escaleras y ascensor y cuarto de instalaciones. En planta inferior, aparcamiento, almacén, depósito para incendios, sala de climatización, acceso rodado, sala de calderas, taller de mantenimiento, vestuarios para personal, cuartos de lavado y secado, almacén de cocina y vestíbulo.
En Tuenti
Dayco Rioja afronta las obras del colegio de primer ciclo de infantil
Hormigón y vidrio constituyen los elementos constructivos esenciales de un proyecto que se adapta a la peculiar orografía de la zona donde se levantará. :: TALLER BÁSICO
Dayco Rioja afronta las obras del colegio de primer ciclo de infantil
Recreado digitalmente, el espacio reservado a patio. :: TALLER BÁSICO
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.