El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Chacón mete en un lío al PSC

POLÍTICA

Chacón mete en un lío al PSC

La derrota de la exministra deja en una posición delicada a los socialistas catalanes, que pueden quedarse fuera de la ejecutiva

05.02.12 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Carme Chacón dio ayer un nuevo paso atrás en su fulgurante trayectoria política. Un frenazo en sus aspiraciones a controlar el PSOE que, además de sembrar de incertidumbres su futuro a corto plazo, deja muy tocado al PSC, que había cerrado filas para aupar a la dirigente catalana hasta la Secretaría General. Perdida la apuesta -100 de sus 101 delegados habían prometido votar a Chacón-, la derrota frente a Rubalcaba coloca al socialismo catalán en una posición de evidente debilidad de cara al próximo reparto de poder en la ejecutiva del partido. La exministra de Defensa trasladó anoche al nuevo líder del PSOE que no quiere estar en la dirección del partido ni del Grupo Socialista.
La dirigente catalana sufre, a sus 41 años, su segundo revés en apenas unos meses, después de que, probablemente persuadida, anunciase con lágrimas en el rostro -ayer también se le vio con los ojos vidriosos- que renunciaba a competir con Rubalcaba por la candidatura a las elecciones generales.
Su juventud, su «tozudez» y su ambición política le sitúan, no obstante, como una clara aspirante a convertirse en la próxima candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno en las siguientes elecciones generales. Ella misma ha apuntado durante la campaña que se presentaría a las primarias aunque perdiese la batalla por hacerse con el control del aparato del partido.
A pesar de que ha sido ministra de Vivienda y Defensa con Zapatero -la más joven de la historia de España-, Chacón se ha esforzado durante su campaña en presentarse como el revulsivo que el socialismo necesita para salir del profundo agujero en el que se encuentra. Algunos analistas han comparado su estrategia con la que desplegó Zapatero hace 12 años, repleta de frases cortas y lemas pegadizos. Como el expresidente del Gobierno, reivindicó la figura de su abuelo, un anarquista aragonés que le decía: «Niña, nunca fui joven, la historia de mi país me ha robado la juventud».
Este tipo de frases y el esmero con el que su entorno ha diseñado su campaña precongresual le han valido duras acusaciones, también dentro de su propio partido. El extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra la calificó de «Zapatero con faldas» y el exconseller catalán Ernest Maragall dijo de ella que es «artificial», con ideas «adquiridas o alquiladas» y que tiene un empeño por «descatalanizar» su imagen.
«Estrella emergente»
Es probable que Chacón, a la que la embajada americana calificó de «estrella emergente» y de «heredera natural de Zapatero» hace un par de años en un cable desvelado por Wikileaks, vuelva a competir por convertirse en la primera mujer -y catalana- que lidera un gran partido en España. Por el momento, ayer felicitó públicamente a Rubalcaba a través de Twitter por su ajustada victoria y llamó a los militantes socialistas a trabajar «a partir de ahora todos juntos por el PSOE».
Peores perspectivas se ciernen sobre el PSC, que se ha vuelto a quedar a las puertas de que uno de sus miembros lidere el PSOE, después de que el leridano Josep Borrell compitiese con Joaquín Almunia por representar al partido en los comicios de 2000. Para los denominados 'capitanes del PSC' -así se llama al grupo que ahora lidera la federación catalana-, la derrota es doblemente dolorosa. Por un lado, porque la decidida apuesta por Chacón en el congreso puede reducir su presencia en el reparto de poder de la nueva ejecutiva. Visiblemente decepcionados, los dirigentes del PSC confiaron ayer, poco después de conocerse la derrota de su candidata, en mantener su cuota de representatividad en la dirección, en la que han mantenido tradicionalmente dos delegados.
Además de su encaje en los cargos de poder interno, el varapalo de ayer es especialmente doloroso para el socialismo catalán en la medida en que se suma a la serie de reveses de envergadura que han sufrido en las urnas, en las que vienen cosechando mínimos históricos. En las elecciones catalanas de 2010, no llegaron al 20% de los votos y se quedaron en 28 diputados en el Parlament, la cifra más baja de su historia. En las municipales de mayo, perdieron por primera vez la condición de partido más votado de Cataluña y fueron derrotados en plazas hasta entonces inexpugnables, como Barcelona. Y en las generales, con Chacón como cabeza de lista, también dejaron de ser formación más apoyada en la comunidad. Tropiezos que amenazan ahora con despertar la pugna por el poder entre las distintas familias del PSC.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Chacón mete  en un lío al PSC
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.