Ermua cuenta en la actualidad con 33 locales de jóvenes en el casco urbano

Estos equipamientos deben cumplir con la normativa que elaboró el Ayuntamiento en el año 2005 para garantizar la seguridad

AINHOA LASUENERMUA.
El local de jóvenes que se incendió en el barrio de Ongarai. ::
                         A. L./
El local de jóvenes que se incendió en el barrio de Ongarai. :: A. L.

Ermua cuenta a día de hoy con 33 locales de jóvenes ubicados en el casco urbano. El número concreto se obtuvo en el último recuento realizado por el departamento de Juventud del Ayuntamiento.

La administración local cuenta con este listado, puesto que mantiene relación con los jóvenes de estas lonjas para mantenerles informados de las ofertas y propuestas dirigidas a la juventud que se desarrollan en el municipio.

Todos los meses, las 33 lonjas de las que se tiene constancia, reciben la programación de cine, la agenda cultural mensual, el programa trimestral del Antzokia y una carta en la que la concejala de Juventud, Lorena López, aclara que está disponible para reunirse con ellos en caso de querer plantear sus inquietudes al departamento municipal.

Estos jóvenes también cuentan con información sobre programas especiales como los Santiagos, festivales de rock y todas las actividades susceptibles de su participación. Una información que se les entrega en el mismo local, sin que tengan que pasar a dependencias municipales para recogerla.

Regulación

Ermua cuenta desde 2005 con una ordenanza sobre el funcionamiento y los equipamientos que deben tener estos locales. Precisamente, ésta fue una de las primeras regulaciones de este tipo que se elaboraron desde un ayuntamiento.

El control para que se cumplan estos requisitos, cuya responsabilidad recae sobre los titulares de los locales y no sobre la juventud que los ocupa, se realiza desde el área técnica del consistorio. Desde allí se controla que se respeten las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad que se establecen en la normativa local.

El problema tiene su origen en que hay muy pocos propietarios de locales destinados a este uso que han solicitado la licencia para desarrollar esa actividad y, por tanto, son únicamente éstos los que se han revisado. El resto permanece de modo clandestino y pueden ser cerrados en cualquier momento por no cumplir unas mínimas normas de seguridad.

De hecho, desde el Ayuntamiento ya se han clausurado varios locales tras las denuncias de vecinos que se han quejado por el ruido ocasionado por sus moradores.

En la ordenanza local se establecen dos categorías diferenciadas, los locales para jóvenes de 14 a 17 años y los de 18 a 25 años. Queda prohibido el acceso de menores de 14 años a estas instalaciones.

La mayor parte de las normas establecidas intentan garantizar la seguridad. Por ejemplo, la puerta debe tener un ancho mínimo de 0,80 y no debe haber una ocupación mayor de una persona por cada 2 metros cuadrados.

Debe haber un lavabo y retrete de 2,25 metros cuadrados, las paredes y techos deben estar raseados y pintados, se deben garantizar 4 renovaciones de aire por hora. No pueden tener escaleras hacia abajo. Los locales con jóvenes de 14 a 17 años no deberán estar abiertos en horarios lectivos. Además, no se permitirá la compraventa, ni tener bebidas alcohólicas o productos inflamables. Como medida de seguridad, deberán tener extintor y no tener cocinas, hornos o cualquier electrodoméstico que exija extracción de humos.

El reglamento local también establece los horarios y el cierre debería producirse a las 22.30 horas, aunque varía dependiendo de épocas y situaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos