El Correo Digital
Jueves, 28 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
3.000 acreedores compiten por los restos de Spanair

GENERAL

3.000 acreedores compiten por los restos de Spanair

Los trabajadores mantienen su encierro en Loiu y piden a Fomento agilidad con las indemnizaciones

02.02.12 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Spanair tiene deudas con 3.000 acreedores diferentes que deberán luchar ante el juez por los restos de la aerolínea quebrada el pasado viernes. El juzgado mercantil número 10 de Barcelona decretó ayer el concurso voluntario de la compañía catalana, con lo que sus actuales administradores controlarán desde dentro la liquidación. La empresa ha declarado un pasivo de 474 millones de euros. De ellos, 260 corresponden a accionistas (entre los que se encuentra la Generalitat), y el resto a toda una legión de proveedores, a Aena y a la Seguridad Social.
Aunque buena parte de los reclamantes habían pedido que el cierre de Spanair se tramitase como concurso necesario, el juez decidió que tuviese carácter voluntario porque esta figura implica una mayor protección para los intereses de los más de 2.600 trabajadores que se quedan en la calle. En este sentido, el auto judicial señala que el concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido para la extinción de los contratos, lo que provocaría una «evidente desprotección de los trabajadores de la compañía, que verían frustradas sus expectativas de una rápida solución y una recolocación exitosa».
Esto es precisamente lo que pide la plantilla de Spanair en Loiu, en cuya terminal los casi 80 empleados protagonizan un encierro desde el pasado lunes. Ayer por la mañana dieron un paso más y convocaron una concentración en la que estuvieron presentes tanto personal de tierra como de cabina. Estas últimas categorías -pilotos y azafatas- parecen ser las que más posibilidades de recolocación tienen, ya que aerolíneas como Vueling, que asume buena parte de las rutas que operaba Spanair, se comprometieron a dar prioridad en las contrataciones a personal de la compañía quebrada. La oferta no afecta a empleados en tierra (rampas, ventas, información...) porque todos esos servicios están externalizados.
El responsable del sector aéreo de CC OO en Euskadi, Jon Herrera, recordó ayer en Loiu que el Ministerio de Fomento es el encargado de «regular este sector en España y velar para que estas cosas no pasen». Además de la recolocación, una posibilidad que pocos afectados ven factible por la precariedad laboral que se da en este tipo de servicios, lo que reclaman los trabajadores de Spanair es una salida rápida del «limbo jurídico» en el que se encuentran. En medio de este jaleo, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó ayer que «gente importantísima» ha hecho todo lo posible para que no se vendiera Spanair. «Buscaban que se hundiera y no quieren que de ninguna de las maneras Barcelona sea un 'hub' internacional», lanzó.
Representantes de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Fomento recibirán mañana a una delegación de los sindicatos CC OO, UGT y USO para analizar la situación de los trabajadores de la aerolínea, tras el anuncio de Spanair de que presentará un ERE que afectará a todos sus empleados.
En Tuenti
3.000 acreedores compiten  por los restos de Spanair
Trabajadores de la aerolínea quebrada protagonizaron ayer una concentración en el aeropuerto de Loiu. :: TELEPRESS
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.