Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
BIZKAIA

Las Juntas Generales rechazan hoy el parque eólico del Ganekogorta

PNV, PP y Bildu resaltan el «gran valor» del entorno y piden a Lakua que revise sus planes

O. IGEA

Miércoles, 1 de febrero 2012, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá no haya acuerdo en la forma, pero sí en el fondo. El pleno de las Juntas Generales va a oficializar hoy su rechazo al proyecto existente para construir un parque eólico en la cumbre del Ganekogorta. Dos proposiciones no de norma, una del PP y otra avalada por PNV y Bildu, van a solicitar hoy a los apoderados que «desaconsejen» seguir adelante con unos planes que están generando una gran rechazo en el territorio.

Con matices, ambos textos resaltan el «gran valor» del entorno en el que pretenden instalarse los molinos. «Generaría más perjuicios que beneficios», advirtió el juntero popular Arturo Aldecoa. De igual modo, los documentos instan al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco a que emita una declaración de impacto ambiental negativa sobre el proyecto. Además, se pide al Ejecutivo autonómico que, «en cumplimiento del mandato del Parlamento vasco de 2008», proceda cuanto antes a la aprobación de un nuevo Plan Territorial Sectorial de Energía Eólica en Euskadi que tenga en cuenta la dimensión ambiental además de la energética.

El proyecto para el Ganekogorta requeriría una inversión de 12 millones de euros y contempla levantar, además de los doce molinos de viento de 107 metros de altura y 10,2 megavatios de potencia, dos torres meteorológicas de 55 metros y un edificio de control de 200 metros en la cumbre. También se prevé la construcción de 8,47 kilómetros de pistas de 4,5 metros de ancho, 3,9 kilómetros de líneas eléctricas y 183.000 metros cúbicos de excavación de tierras para cimentar y acondicionar los molinos. Los casi 1.000 metros que alcanza la cima harían que el impacto visual de los aerogeneradores afectara al área metropolitana de Bilbao, a Okondo, Güeñes, Alonsotegi, Arrigorriaga y Arrankudiaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios