Borrar
polémica

Durango condena por unanimidad el indulto al futbolista P. A.

El jugador del Oviedo fue condenado en 2010 a tres años y tres meses de prisión como autor de tres delitos de agresión sexual

M. A.

Miércoles, 1 de febrero 2012, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Durango reprobaron ayer el indulto parcial al futbolista durangués P. A., condenado en 2010 a tres años y tres meses de prisión como autor de tres delitos de agresión sexual. La medida de gracia adoptada por el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista rebajaba la pena a dos años, por lo que el jugador del Oviedo evitará ingresar en prisión.

La moción de Bilgune Feminista, trasladada al pleno por Bildu, solicitaba la derogación del indulto, una medida que los partidos coincidieron en que no era posible jurídicamente. Finalmente, se sustituyó esta petición por la condena. El gesto no le pareció suficiente al PSE-EE, que presentó una moción alternativa en la que se instaba a la Fiscalía a solicitar el ingreso en prisión de A.. La propuesta socialista no salió adelante con los votos en contra del PNV y la abstención del resto al entender algunos grupos que apoyarla conllevaba una aceptación implícita del indulto.

El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, fue uno de los más enérgicos a la hora de condenar el indulto. En su opinión, es una medida «vergonzosa y lamentable» que lanza a la ciudadanía un mensaje de «impunidad» para un agresor sexual y que demuestra, al mismo tiempo, «que la Justicia no es igual para todos» y que la política defiende «intereses particulares».

También la socialista Pilar Ríos reprobó con contundencia el acuerdo, pese a haber sido adoptado por un exministro socialista. «Hemos querido criticar públicamente el indulto y ya que no puede ser derogado, estamos convencidos de que la mejor opción para evitar que un condenado por agresión sexual se libre de la cárcel es que lo pida la Fiscalía».

Publicación de un bando

Por parte del PNV, Goiztidi Díaz tachó de «grave» el mensaje que se traslada a la sociedad con una medida así, y reclamó «tolerancia cero» para los agresores. Sobre la propuesta del PSE, fue de la opinión de que «nosotros no somos quién para decir a la Fiscalía lo que debe hacer».

Desde Bildu, Norone Bizkarra se mostró completamente de acuerdo con la moción, agradeció a Bilgune Feminista su presentación e instó al equipo de gobierno a tratar de dar la mayor difusión posible a la condena. Después, en el turno de ruegos y preguntas, desde la coalición solicitaron la publicación de un bando que recoja este acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios