El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Barakaldo contará con la primera gasolinera eléctrica solar de Euskadi

BARAKALDO

Barakaldo contará con la primera gasolinera eléctrica solar de Euskadi

Ocupará 400 metros cuadrados de superficie en pleno centro urbano y exigirá una inversión de 165.000 euros

31.01.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La innovación gana terreno en Barakaldo. Ayer el presidente de Inguralde, Alfonso García, anunció la apertura de la primera gasolinera eléctrica solar -'fotolinera'- de Euskadi en pleno núcleo urbano. La estación de recarga, que generará electricidad a través de placas fotovoltaicas para después suministrársela a vehículos eléctricos e híbridos, ocupará 400 metros cuadrados y supondrá una inversión de 165.000 euros. Para asumir su coste contará con el apoyo económico de la SPRI a través del programa 'Compite'. García también reveló que se busca el apoyo económico de posibles compañías interesada en su gestión.
Por el momento el proyecto ya cuenta con el respaldo de cuatro empresas de la comarca que trabajan en el desarrollo de esta gasolinera eléctrica: Bizintek Innova, Tecnifosol, Inek Ingeniería y Empromor. La 'fotolinera' tendrá un diseño vanguardista, con una estructura metálica sobre dos pies y una cubierta formada por 130 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos para recoger los rayos solares. Se calcula que su producción media rondará los 6.500 kilovatios por hora.
El presidente de la agencia de desarrollo Inguralde, impulsora del proyecto, reconoció que todavía carecen de una ubicación definida para la 'fotolinera', que deberá integrarse en el Plan General «Estamos buscando el emplazamiento más idóneo teniendo en cuenta que una estructura de estas características requiere de un lugar luminoso, céntrico y accesible», destacó. Actualmente Barakaldo ya cuenta con varios puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque conectados a la red general. Uno de ellos se ubica en el BEC y otros seis fueron inaugurados en diciembre en el hospital de Cruces.
'Ciudad inteligente'
«El coche eléctrico ha venido para quedarse», recordó García. Lo cierto es que cada vez son más frecuentes los avances del sector. El pasado viernes la empresa Ibilek puso en marcha en Bilbao y Barakaldo una iniciativa de alquiler de vehículos eléctricos e híbridos, que también pueden utilizar combustibles tradicionales, y que ya cuenta con 14 automóviles.
El representante de Inguralde sacó pecho ayer de la iniciativa pionera en la zona. De hecho, la primera 'fotolinera' de España se inauguró en diciembre en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. «El reconocimiento de Barakaldo como Ciudad de la Ciencia y la Innovación otorgado recientemente por el Gobierno central ha colocado a la localidad en primera línea de la innovación urbana», defendió. García reconoció que la medida supone un paso más en su apuesta por convertir al municipio en una 'ciudad inteligente', «basada en un urbanismo de vanguardia y medioambientalmente sostenible». El objetivo final sería conseguir «un laboratorio urbano de innovación donde las empresas puedan generar proyectos que repercutan en el propio progreso de la ciudad».
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
El Circo del Sol presentó en Miribilla el espectáculo "Alegría", cuyas representaciones concluirán en Bilbao el próximo domingo
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.