El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los recortes en Educación llegan hasta el 70% en los institutos de la ciudad

Miranda

Los recortes en Educación llegan hasta el 70% en los institutos de la ciudad

Poner la calefacción menos horas o posponer la puesta a punto de los portátiles son dos formulas de ahorro que se aplican

30.01.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los institutos públicos de la ciudad tienen que ajustarse el cinturón. La direcciones de los centros deberán rehacer las cuentas si quieren que las cifras les cuadren una vez aplicado el recorte presupuestario de la Junta. Un tijeretazo que ha reducido la disponibilidad económica del IES Fray Pedro de Urbina un 31% y la del Montes Obarenes un 73% para hacer frente a los gastos desde octubre de 2011 a febrero del actual ejercicio. El ingreso de este último centro ha sido de 10.000 frente a los 38.000 previstos.
Los datos los puso sobre la mesa Charo Díez, la representante en la ciudad de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Burgos (FAPA), tras la reunión que el colectivo mantuvo hace unos días con la directora general de Innovación Educativa, además de con el de Política Educativa y el director provincial.
Fueron ellos los encargados de avanzarles que en marzo la administración regional va a anticipar una pequeña cantidad, sin especificar cuantía, para no asfixiar la economía de ningún centro. Pero, al mismo tiempo, apuntaron que también les han pedido que prioricen para «no pillarse los dedos».
Esto supone que con lo que les llegue «tienen que tirar para adelante, reduciendo lo que ellos consideren», mientras ultiman un nuevo decreto de régimen económico que distinguirá entre gastos esenciales y secundarios, que se sufragarán «dependiendo de la disponibilidad de dinero. Si no hay no se sabe quién los va a cubrir».
De momento tienen claro que algunos nadie. Simplemente no se llevarán a cabo determinadas actividades o tareas. Una de ellas, por ejemplo, el mantenimiento de los miniportátiles que usan los alumnos. Este año ya no se ha hecho la puesta a punto.
Al principio, cuando se implantaron, «se hacía cargo la Junta. Después lo traspasó a los centros y ahora, como las direcciones no tienen dinero, no se puede hacer», detalló. Y no es el único gasto que Valladolid «se ha quitado del medio».
Y eso que, de momento, el recorte anual, atendiendo a los cálculos de la Junta, ha rondado un 24%, aunque «nosotros creemos que ha sido superior» y que irá en aumento. «Cubrirán los gastos mínimos para el funcionamiento y las infraestructuras esenciales para que, entre otras cosas, nadie proteste». Pero Díez tiene claro que, al mismo tiempo, se van a quedar descubiertos gastos ordinarios de arreglos y mantenimiento».
Tareas que hasta hace no mucho venía desarrollando personal de mantenimiento y conserjes. Así era en el instituto, pero ya no lo es y eso el año pasado supuso que, por ejemplo, se tardaran 3 meses en cambiar un cristal que se había roto en la entrada. «Todo por los trámites burocráticos a cumplir».
El ahorro también ha llegado a temas tan sensibles como la calefacción. En Montes Obarenes, apuntó, «ya se ha reducido el número de horas que está puesta».
Desde diciembre, los problemas son permanentes y si no se han notado más de cara al exterior, a las familias, es porque los centros de la ciudad «tenían un remanente del que han ido tirando».
A la espera de ayudas
A esto se suma que el pago de las ayudas para la compra de libros llegará con más retraso del anunciado con anterioridad. A finales de 2011, la Junta se comprometió a hacer efectivo el dinero a finales de este mismo mes, pero ahora parece que no llegará hasta marzo. «Ya lo veremos. No está nada claro», apuntó Díez.
El argumento esgrimido para justificar el nuevo aplazamiento está ligado a los plazos administrativos de obligado cumplimiento e incidieron en que desde el día 2 han tratado de acelerar todos los trámites para intentar publicar la modificación de la orden y conceder las ayudas lo antes posible».
La cuantía que la Consejería de Educación adeuda a los padres ronda en Miranda los 360.000 euros, según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Burgos (FAPA), y de haberse seguido el procedimiento de años anteriores, el ingreso tenía que haberse hecho efectivo en noviembre.
Pero no fue así y Díez cree que «nos van a llegar las ayudas de este curso cuando se tiene que hacer la solicitud para el siguiente. Se va a juntar todo».
En el caso de los miniportátiles ha salido antes el decreto para poder llevar a casa los ordenadores, previo pago de 25 euros, que los propios equipos a los centros. Y es que la compra no se hará «hasta el tercer trimestre. Es algo muy curioso. Si hasta final del curso no van a llegar, ¿para qué van a solicitar los padres el poderlos sacar del colegio?», cuestionó.
En estos momentos, Díez estima que se habrán entregado la mitad de los que estaba previsto repartir entre los colegios de la ciudad. Se han distribuido entre 370 ó 380 y quedarían otros tantos. Los están esperando en Anduva, Cervantes, Sagrada Familia y Sagrados Corazones. Pero ese no es el único aspecto a valorar, porque los que hay tampoco se están utilizando en todos los sitios. En unos porque dicen que se ralentiza mucho la clase y que al no llevarlos a casa los alumnos no se puede seguir con las actividades de clase y, en otros, porque los profesores no han recibido formación.
En Tuenti
Los recortes en Educación llegan hasta  el 70% en los institutos de la ciudad
El Fray Pedro de Urbina es uno de los centros que nota los recortes. :: AVELINO GÓMEZ
Los recortes en Educación llegan hasta  el 70% en los institutos de la ciudad
Los perjudicados de modo directo son los estudiantes de la ciudad. :: AVELINO GÓMEZ
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.