Borrar
Los aviones de Spanair fueron llevados al aeropuerto de El Prat (Barcelona), sede central de la compañía . :: REUTERS
Spanair se enfrenta a una sanción de 9 millones y Artur Mas justifica su cierre
GENERAL

Spanair se enfrenta a una sanción de 9 millones y Artur Mas justifica su cierre

La Generalitat dice que las ayudas para que la empresa estableciera un dispositivo internacional en El Prat «tenían un límite»

CÉSAR CALVAR

Domingo, 29 de enero 2012, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento ha amenazado a Spanair con sanciones de hasta nueve millones de euros y la retirada de la licencia por la «suspensión unilateral» de operaciones, que ha dejado en tierra a unos 23.000 viajeros sólo este fin de semana. Muchos afectados temen que las multas al final queden en nada debido a la situación de la compañía, quebrada precisamente por falta de dinero para mantener las operaciones.

La depuración de responsabilidades por el abrupto cese de actividades de Spanair va camino de convertirse en un proceso largo y farragoso, como sucedió con Air Madrid y Air Comet. No obstante, la responsable de Fomento, Ana Pastor, anunció que su departamento «no cejará hasta que asuma toda la responsabilidad quien incumple las normas y pisotea los derechos de los ciudadanos».

Pastor no quiso valorar si existe responsabilidad de la Generalitat de Cataluña por no haber intervenido para que la quiebra fuera ordenada y la compañía pudiera cumplir sus compromisos con los viajeros antes de echar el cierre. La ministra explicó que el actual Ejecutivo catalán que preside Artur Mas heredó el problema de la anterior administración tripartita y que le consta que ha estado «arrimando el hombro» para que la empresa pudiera seguir activa.

Spanair se enfrenta a dos posibles sanciones por dos infracciones muy graves de la Ley de Seguridad Aérea, que podrían acarrear sendas multas de hasta 4,5 millones de euros. Los servicios jurídicos de Fomento creen que la aerolínea ha vulnerado los artículos 37.1.3 y 37.2.1, que obligan a asegurar la continuidad en la prestación del servicio y a respetar los derechos de los pasajeros.

«Infinita paciencia»

La ministra aseguró haber dado instrucciones a AENA para que exonere del pago de tasas aeroportuarias a los viajeros en las tarifas de rescate. No obstante, dejó claro que el gestor aeroportuario «se reserva» la posibilidad de actuar para recuperar un dinero que es público. Fomento agradeció «la infinita paciencia» demostrada por los ciudadanos en el tercer caso de estas características que se registra en España en cuatro años. También agradeció a los empleados de Spanair y Newco -la compañía que presta servicio en tierra a los usuarios de la aerolínea- su «paciencia, trabajo y abnegación».

El sueño catalán de tener una aerolínea de bandera para convertir El Prat en un aeropuerto internacional nació con el Govern tripartito y continuó con el de CiU. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó este sábado que su Ejecutivo ha hecho «todo lo que ha podido y más» para que Spanair pudiera continuar operando.

«Un pozo sin fondo»

Pero en medio de la actual asfixia financiera, que ha llevado a Mas a acometer severos recortes en sanidad, educación y condiciones laborales de los funcionarios, la colaboración pública con la compañía (que ha recibido 150 millones en dinero público en tres años) no podía convertirse en un «pozo sin fondo», explicó. Según Mas, las ayudas para que Spanair estableciera un 'hub' (dispositivo) internacional en El Prat tenían límite y estaban supeditadas a la llegada de un inversor que buscaron sin suerte en China, Turquía y Qatar.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, defendió, asimismo, la necesidad de que se haga una «seria reflexión sobre el papel de las administraciones públicas dentro de las empresas privadas». El presidente de la compañía aérea, Ferran Soriano, insistió en la idea de que el cierre fue la mejor alternativa. «Lo más prudente y seguro era cesar las operaciones de vuelo esta misma noche».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios