Borrar
Las doctoras Navajas y López de la Serna reciben un equipo. :: P. URRESTI
Donan 24 videoconsolas al hospital de Cruces para animar a niños enfermos
BIZKAIA

Donan 24 videoconsolas al hospital de Cruces para animar a niños enfermos

SERGIO LLAMAS

Jueves, 26 de enero 2012, 03:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Pediatría oncológica del Hospital de Cruces es un poco más alegre hoy. Ayer la iniciativa sin ánimo de lucro Juegaterapia.org donó 24 videoconsolas al centro para hacer más llevaderos los tratamientos y las sesiones de quimioterapia de los más pequeños. Se trata de un proyecto que apenas tiene dos años de vida, pero que ya ha repartido medio millar de aparatos en 28 hospitales españoles y que pronto llegará a Basurto. «Todo lo que contribuya a que se distraigan de su problema es positivo», defendió la jefa de unidad, la doctora Aurora Navajas.

La responsable del área señaló que actualmente Cruces mantiene a cinco niños ingresados en Oncología, debido al hospital de día que desde 1996 permite a los más pequeños regresar a su casa cuando ya han recibido el tratamiento. Esta unidad tiene habitualmente entre 7 y 15 pacientes más. «Con esto se consigue que los niños estén donde tienen que estar, con sus familias y en su entorno», destacó.

La doctora María José López de la Serna recordó que las profesoras también visitan a los más pequeños para ayudarles con sus estudios, aunque ahora además de aprender podrán pasar el tiempo jugando con las 24 consolas que se instalarán en otros tantos televisores del hospital. Además, «en febrero se pondrá en marcha un programa de magia que impulsan los estudiantes de Medicina», avanzó Navajas.

La portavoz de Juegoterapia, Maite Vidaur, explicó que la iniciativa empezó en un hospital de Madrid cuando su fundadora llevó una antigua videoconsola a un paciente de Pediatría oncológica. «Le alegró tanto el día que, de vuelta a su oficina, dijo a sus compañeros que si le daban sus consolas viejas les invitaba a un café y un donut. Al día siguiente tenía cuatro», relató. Más de 300 delegaciones recogen los donativos de particulares y empresas. La persona puede incluir una pegatina con sus datos para que el niño pueda agradecerle su gesto con una llamada, un dibujo o una carta. También se puede contactar a través de su web (www.juegaterapia.org), Facebook y Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios