Borrar
El alcalde basauritarra conversa con unos niños en las colonias urbanas de verano. :: MITXEL ATRIO
Busquet pierde 300 euros  al mes tras el pacto con Bildu
NERVIÓN/IBAIZABAL

Busquet pierde 300 euros al mes tras el pacto con Bildu

El alcalde Basauri rebaja su nómina un 8%, lejos de la de mandatarios locales como el de Orduña (46,5%) o el de o Arrigorriaga (30%)

LEIRE PÉREZ

Sábado, 21 de enero 2012, 03:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet -junto a su equipo de gobierno- verá rebajado su sueldo un 8% este año tras el pacto presupuestario anunciado ayer entre PNV y Bildu en la localidad. Un descenso de la nomina que se sitúa lejos del asumido por otros mandatarios locales como Carlos Arranz, -miembro de la coalición abertzale que cobra 33.500 euros, un 46,5% menos que el anterior-, o Arrigorriaga, donde la retribución del regidor jeltzale, Asier Albizua, ha descendido hasta los 57.500 euros, -un 30%-.

El máximo responsable basauritarra cobrará 76.252 euros brutos al año, 6.631 menos que su antecesora en el cargo, Loly de Juan. Con esta rebaja, la retribución mensual del regidor pasará a rondar los 3.500 euros netos, en torno a 300 menos que su predecesora, sin contar las diferencias fiscales entre ambos. Aunque Busquet y su equipo no serán los únicos que reduzcan sus nóminas. Los concejales de la oposición también verán limitados sus ingresos por asistencia a plenos y comisiones en otro 5%.

Según refleja el borrador de presupuestos, la partida más destacada dentro del área competencia del máximo mandatario servirá para sufragar los sueldos de altos cargos y de los miembros que conforman el ejecutivo local. Más de 340.000 euros frente a los 370.000 con los que el pasado ejercicio se costearon los sueldos de la anterior corporación municipal, a excepción del primer edil cuyo sueldo cuenta con una asignación diferenciada.

Los ajustes también afectarán a partidas como Protocolo, que se bajará de los 55.000 euros gastados el año pasado a los 35.000 euros que se destinan en este ejercicio. Por el contrario, el resto de partidas relacionadas con la publicidad y propaganda se mantendrán en similares cantidades que en 2011. En concreto, el equipo de gobierno de Andoni Busquet y el área de Presidencia gastará 145.000 euros en este concepto. También será similar a la del anterior ejercicio la cifra destinada a cargos de confianza, que rondará los 74.225 euros y otras partidas relacionadas con la publicidad de organismos autónomos como el Instituto Municipal del Deporte y Casa de Cultura que engloba al Social Antzokia.

Enmiendas de PSE y PP

El borrador de los presupuestos consensuado con Bildu recibió ayer el visto bueno en la comisión de Hacienda, antesala del pleno que convertirá las cuentas en oficiales la próxima semana. Para alcanzar el acuerdo el PNV ha aceptado seis enmiendas de Bildu, mientras que ha rechazado las presentadas a la totalidad del grupo socialista y del popular. Tras la celebración de la reunión el equipo de gobierno manifestó la «nula disposición de alcanzar acuerdos en aspectos beneficiosos para el municipio por parte del PSE y del PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios