Borrar
Ainhoa Etxaide (LAB) explica las razones de la marcha arropada por el resto de los convocantes. :: TELEPRESS
Los sindicatos nacionalistas convocan una marcha unitaria contra los recortes
ECONOMÍA

Los sindicatos nacionalistas convocan una marcha unitaria contra los recortes

Llaman a decir «basta» a la situación de ajustes el próximo 4 de febrero en Bilbao

E. C.

Viernes, 20 de enero 2012, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ELA, LAB y una veintena de organizaciones sociales y sindicales del País Vasco y Navarra han convocado una manifestación «nacional» para el próximo día 4 de febrero en Bilbao con el lema 'Movámonos a favor de nuestros derechos' para decir «basta ya» a los recortes sociales aplicados en los últimos tiempos por los diferentes Gobiernos con la «excusa» de la crisis.

En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao para presentar la iniciativa, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', llamó a participar en la movilización a «la gente del mundo del trabajo, a la gente marginal, a la gente que tiene aprecio a la solidaridad». Reivindicó «la calle como expresión de derecho público y democrático para decir 'basta ya'» y subrayó que los recortes «no son necesarios» y que existe «alternativa» a las políticas económicas que se practican.

Tras denunciar la «sumisión» del poder político al poder financiero mediante el desarrollo de políticas que ofrecen «más paro, más pobreza y más desigualdad», Muñoz enfatizó que «nos ofrecen reformas que tienen por objeto extender la precariedad y bajan las prestaciones sociales para que la gente no tenga más remedio que aceptar los contratos de miseria que van a ofrecer». «Esta gente es una sinvergüenza, hay que delatarle y hay que salir. Estamos en tránsito de cambiar contratos dignos, los pocos que quedan, por contratos precarios».

El responsable de ELA reclamó un aumento de las partidas de gasto social y un cambio de la política fiscal desarrollada por las Haciendas vascas -estos días envuelta en la polémica por las acusaciones entre unas y otras instituciones-, de las que dijo que «se están convirtiendo en unas insensatas» porque cae la recaudación y «es como si la cosa no fuera con ellas».

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, agregó en este sentido que existe «una verdadera obsesión por el déficit fiscal» y que no se aborda «el problema político real» que supone el «déficit social». Por ello criticó que se haga una reforma constitucional que «dice que pagar la deuda pública está por encima de nuestros derechos sociales» y avisó de que eso «obliga a hacer políticas presupuestarias que recortan derechos» y «prohíbe constitucionalmente que se adopte la senda de las alternativas».

Además de ELA y LAB, convocan la manifestación de Bilbao otros sindicatos nacionalistas, así como organizaciones sociales, asambleas de parados y colectivos defensores de los derechos sociales. Suscriben el llamamiento las centrales ESK, STEE-EILAS, CGT, EHNE e Hiru y las organizaciones Berri-Otxoak (Barakaldo), SOS Racismo, Consejo de la Juventud de Euskadi, Argilan, asamblea abierta en defensa de las prestaciones sociales, 'Asamblea de Invisibles', asambleas de parados de Bizkaia, Denok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo y Posada de los Abrazos. Convocan, asimismo, la asamblea de parados de la construcción de Gipuzkoa, el de parados de Iruñerria, la plataforma por los derechos sociales de Gasteiz y la iniciativa popular por unos presupuestos participativos y sociales de Navarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios