Borrar
BIZKAIA

Bilbao refuerza el servicio de préstamo de bicicletas con seis nuevos puntos

JON MAYORA

Miércoles, 18 de enero 2012, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao estrenará seis nuevos puntos de préstamo de bicicletas a principios de febrero. Txurdinaga, Begoña, Olabeaga, Zabalburu, Sarriko y la calle Heros se suman a la iniciativa Bilbon Bizi que en 2011 contabilizó más de 126.000 préstamos, con más de 9.000 personas dadas de alta en el servicio. «Nuestro objetivo es sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos», explicó Ricardo Barkala, concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente en la presentación de la nueva campaña informativa organizada por el Consistorio para potenciar su uso. La entrada en funcionamiento de los nuevos puntos de alquiler, que reforzarán los 19 ya existentes, ha costado 200.000 euros, de los que 140.000 serán sufragados por la Diputación de Bizkaia. Bilbon Bizi dispone de 260 bicicletas, «aunque noventa se encuentran en mal estado por la mala utilización y el uso salvaje que han hecho del servicio algunas personas».

Barkala justificó la apuesta del Consistorio bilbaíno por la bicicleta como medio de transporte sostenible con datos sobre la mesa. «Una encuesta realizada en 2009 recogía que 2.300 bicicletas circulaban cada día por la ciudad, y que en estos momentos en tres de cada cuatro hogares bilbaínos hay una», afirmó. Además, Barkala adelantó que el Ayuntamiento espera disponer de 78 kilómetros de bidegorris y zonas señalizadas en 2016 «frente a los 30 actuales». Añadió que el 84% de las personas que utilizan este servicio lo valora de forma positiva, «con una nota media de 7,1 puntos».

Otra de las novedades para este año es el establecimiento de un abono anual de 15 euros para los bilbaínos que quieran beneficiarse de las prestaciones del servicio, 20 para los foráneos y cinco para los turistas por tres días de alquiler. «Se trata de un precio simbólico que revertiría en el mantenimiento, mejora y ampliación del servicio». Barkala concluyó que, a petición de los usuarios, se estudia la posibilidad de prolongar el horario los fines de semana «hasta las 24 horas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios