El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos temen que la cimentación de la Kultur Etxea de Romo afecte a sus casas

MARGEN DERECHA

Vecinos temen que la cimentación de la Kultur Etxea de Romo afecte a sus casas

Piden que se eleve la cota de excavación para reducir riesgos y que se rebaje el edificio en dos alturas por criterios estéticos

03.01.12 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los residentes de Romo temen que las obras para construir la parte subterránea de la futura Kultur Etxea del barrio causen desperfectos en los edificios más cercanos. «Tenemos terror de las consecuencias que pueden derivarse de la ejecución de los pilotajes», apuntan. A esa reducción bajo tierra del futuro proyecto, ellos le suman la «necesidad» de bajar dos plantas de altura, lo que supondría unos 7,4 metros menos. De esa forma, tendría la misma elevación que los bloques cercanos.
Para Miguel Ángel Pérez, portavoz de los residentes que exigen redefinir el proyecto original y que pretenden constituir una asociación, es muy importante reducir las dimensiones subterráneas. De ahí que pidan «desechar la ejecución de la planta sótano proyectada, por entender que su implantación genera más problemas que beneficios».
En primer lugar, sostienen que esa parte soterrada es la más costosa. Según los cálculos realizados por ellos, elevaría hasta un 15 ó 20% el coste total del proyecto. Pero lo que más les preocupa son las consecuencias que puedan tener los trabajos en los edificios colindantes, muchos de ellos con más de medio siglo de antigüedad.
Y aseguran no hablar por hablar, sino que ya hay antecedentes al respecto: «Cuando hicieron el garaje de Santa Eugenia ya aparecieron grietas en varios edificios y hubo que reforzar las columnas de algún bloque». Estos vecinos recuerdan que en la Kultur Etxea de Romo se ejecutará un sistema de cimentación similar al utilizado en el Getxo Antzokia, con la construcción de un muro pantalla y la colocación de tensores. «Esos tirantes de fijación se introducen bajo las propiedades colindantes generando las consiguientes molestias a los propietarios de las mismas. Hablamos de casas de más de 60 años, con forjados de madera entre plantas», recuerdan.
Pérez resalta su escepticismo. «¿Alguien es capaz de garantizar que no se van causar daños irreparables en los inmuebles colindantes?», se pregunta. Por eso consideran conveniente elaborar «un estudio con la estimación de la repercusión que va a tener la ejecución de la edificación propuesta en la valoración de los edificios cercanos».
Área cubierta en la plaza
Otra petición es que la futura casa de cultura rebaje dos plantas su altura. «Así no sobresaldría y quitaría vistas a todo el resto. Es que nos han planteado un auténtico mamotreto de siete alturas que destaca muchísimo sobre los edificios que le rodean en el barrio», matizan.
También proponen que la Kultur Etxea tenga «un cierre opaco o traslucido, de manera que no precise de un revestimiento que genere una volumetría mayor de la necesaria». Los residentes apuntan que el análisis solicitado determine otra serie de aspectos, como evaluar la afluencia de personas a la futura instalación, y la repercusión de la misma en lo que a aparcamiento se refiere.
Igualmente, consideran que se podría aprovechar la ejecución de la nueva Kultur Etxea «para mejorar y embellecer los accesos al parking de Santa Eugenia», y abrir un área cubierta de uso público en la plaza. Los residentes piden, al final, que «sean cuales fueren las decisiones adoptadas, se dé la posibilidad a la ciudadanía de que decida sobre la misma de manera vinculante».
En Tuenti
Vecinos temen que la cimentación de la Kultur Etxea de Romo afecte a sus casas
La fachada de la futura casa de cultura evocará a los acantilados de Getxo. :: E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.