El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nace Kutxabank, un gran grupo con ganas de crecer

FUSIÓN DE LAS CAJAS VASCAS

Nace Kutxabank, un gran grupo con ganas de crecer

02.01.12 - 02:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Llegó el momento. Tras un largo y complejo proceso que se ha cerrado con una sonora bronca política por el reparto de su consejo de administración, hoy inicia su actividad Kutxabank, un gran banco vasco nacido de la integración de la BBK, la Vital y la Kutxa, que se dispone a crecer con rapidez. Frente al décimo puesto que ocupa actualmente en el ranking de entidades financieras por activos -más de 75.000 millones de euros-, el grupo aspira a doblar su tamaño en breve plazo para situarse entre los cinco grandes de España y en el tercer lugar en el segmento de las cajas, solo por detrás de Bankia y La Caixa. Lo hará a través de compras, dentro de la nueva fase de reestructuración que está a punto de abrirse, empujada por el Gobierno del PP, para sanear el sector -muy afectado aún por el derrumbe del ladrillo-, reducir el número de firmas que operan en él y facilitar el flujo del crédito.
Aunque de forma oficial nació ayer, con el año nuevo, es desde hoy cuando los 2,5 millones de clientes de Kutxabank en toda España -incluidos los de CajaSur, la entidad cordobesa que adquirió la BBK- pueden operar a través de cualquiera de las más de 1.300 oficinas que componen su red integrada, en las que trabajan alrededor de 8.000 personas.
Apenas se apreciarán cambios en el funcionamiento de las cajas vascas a pie de calle. Al tratarse de una fusión virtual -también denominada 'fría'-, la BBK, la Kutxa y la Vital mantienen su identidad y su marca, aunque estén ahora bajo el paraguas de un banco participado por ellas mismas -controlan el 57%, el 32% y el 11% de su capital respectivamente-, y trabajarán de cara al público como lo han hecho siempre y con los mismos profesionales. Una de las novedades será la imagen y el logotipo de Kutxabank -dominado por la 'K'-, que se dejará notar de manera muy prudente en sucursales, cajeros e impresos.
Y es que esta operación, cuyo gran muñidor ha sido Mario Fernández -presidente de Kutxabank y de la BBK-, no está diseñada para que se aprecie desde fuera. Las grandes transformaciones se están produciendo y se producirán de puertas adentro para que el recién nacido banco funcione desde el primer momento a todo ritmo, y pueda afrontar con garantías sus retos de futuro.
Aunque aparentemente todo seguirá igual, la fusión sí ofrecerá ventajas reales a los clientes desde el primer momento. Más allá de la apuesta que ha anunciado Kutxabank por impulsar el crédito y la inversión, desde hoy mismo todos los usuarios de la BBK, la Vital, la Kutxa y CajaSur dejarán de pagar las comisiones vinculadas a las gestiones que se realizan entre esas entidades: desde el uso de cajeros hasta las domiciliaciones, pasando por los traspasos entre cuentas.
Un tortuoso camino
Para llegar a este punto ha habido que superar durante años un camino repleto de obstáculos. Después de tres intentos fallidos, siempre por motivos políticos, el convulso proceso que ha concluido con el alumbramiento de Kutxabank tuvo su primer hito en el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre los presidentes de la BBK, Mario Fernández; la Vital, Carlos Zapatero; y la Kutxa, Xabier Iturbe, para arrancar la fusión 'fría'. Los consejos de administración de las tres entidades dieron luz verde a la estratégica operación al constatar que ya no se podía esperar más y que era imprescindible en un contexto marcado por una crisis financiera y económica sin precedentes.
Pero aún quedaba mucha tela que cortar. Desde el principio, el apoyo estaba garantizado en las cajas vizcaína y alavesa -el proyecto contaba con el apoyo expreso del PNV, PSE y PP, que controlan sus asambleas-, pero no así en la Kutxa, donde era necesario el visto bueno de Bildu. Tras unas arduas negociaciones, en las que Mario Fernández jugó un papel protagonista, la izquierda abertzale modificó su actitud. También CC OO, sindicato mayoritario en las entidades, respaldó el plan.
En septiembre se logró un consenso sin precedentes entre las cuatro grandes fuerzas políticas vascas en las asambleas de las tres cajas, que permitió la aprobación de la fusión por abrumadoras mayorías nunca vistas antes. Pero tal anuencia, que por fin parecía dejar atrás los intereses partidistas para favorecer una integración histórica, ha sido al final un mero espejismo. El reparto de poder en el consejo del banco ha desatado una nueva batalla sin cuartel entre el PNV, Bildu, PSE y PP. El intento de alcanzar un acuerdo a cuatro bandas se ha saldado con un estrepitoso fracaso. Tras una monumental trifulca, el órgano de gobierno de Kutxabank estará integrado por 15 miembros. De ellos, diez designados por los jeltzales y cuatro por los populares, a los que se suma el presidente de la Vital, el socialista Carlos Zapatero, que junto con Xabier Iturbe ocupará una de las vicepresidencias.
El PSE y Bildu se han quedado fuera de un equilibrio de fuerzas que garantiza el control del consejo al PNV y otorga un papel protagonista al PP. Según los impulsores del proyecto, esa correlación no se modificará sustancialmente aunque salga adelante la nueva ley vasca de cajas, cuyo proyecto, en su actual redacción, reduciría el peso de los peneuvistas en el sector.
Un claro protagonista
Kutxabank tiene por delante unas magníficas perspectivas. No hay que olvidar que inicia su andadura como, en palabras de su presidente, la entidad «más solvente» del sector gracias a la gestión desarrollada en los últimos años en la BBK, la Vital y la Kutxa.
Con esa privilegiada posición de partida, que le sitúa como uno de los grandes actores del sector financiero español, el banco vasco está llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas del inconcluso proceso de reordenación que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy va a acelerar.
Mario Fernández es consciente de que la actual realidad va a impedir, casi con total seguridad, que se cumplan sus planes iniciales. Un esquema que pasaba por dedicar al menos los primeros seis meses de este año exclusivamente a consolidar el nuevo proyecto. Los acontecimientos se han desencadenado con mayor rapidez de la a priori esperada, pero el presidente de Kutxabank no está dispuesto a dejar pasar ninguna oportunidad. Para lograr ese objetivo, «está perfectamente al tanto de todo lo que ocurre para aprovechar las ocasiones que surjan y resulten interesantes para el banco», explican a este periódico fuentes conocedoras de la situación.
«Ningún contacto»
En las últimas semanas han surgido diversas informaciones que apuntan a que Kutxabank mantiene contactos avanzados con distintas entidades, entre ellas Banca Cívica, de cara a protagonizar una operación, y que también está interesada en adquirir un grupo formado por cajas catalanas y nacionalizado por el Banco de España. El propio Mario Fernández -acostumbrado ya a que, primero la BBK y ahora Kutxabank, estén siempre en todas las quinielas de fusiones y compras, aunque no sean ciertas- lo dejó claro el pasado viernes: «No tenemos ningún contacto ni conversaciones con nadie».
El responsable financiero tiene identificadas sus preferencias y diseñada la hoja de ruta que seguirá para convertir la entidad que preside en el tercer grupo de cajas, con unos activos de en torno a 150.000 millones de euros. Un objetivo muy ambicioso, como otros que ha saldado con éxito, y del que por ahora no se han desvelado detalles.
En Tuenti
Nace Kutxabank, un gran grupo con ganas de crecer
Carlos Zapatero, Mario Fernández y Xabier Iturbe sellan simbólicamente el acuerdo. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Nace Kutxabank, un gran grupo con ganas de crecer
Carlos Zapatero, Mario Fernández y Xabier Iturbe sellan simbólicamente el acuerdo. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.