Borrar
La asociación de Lakuabizkarra e Ibaiondo lleva una década en su sede de la calle Pamplona./B. Castillo
Maroto trasladará a tres asociaciones de vecinos para ahorrar 26.000 euros al año
ARABA/ÁLAVA

Maroto trasladará a tres asociaciones de vecinos para ahorrar 26.000 euros al año

Uno de los colectivos de Coronación y los de Lakuabizkarra y Gamarra dejarán de ocupar una sede alquilada por el Ayuntamiento y pasarán a un local municipal

J. C. BERDONCES

Sábado, 31 de diciembre 2011, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es hora de recortar gastos. Esta máxima extendida en familias, empresas y, sobre todo, instituciones también la está hacienda suya el Gabinete Maroto. Y ya ha encontrado dónde ahorrarse 26.270,20 euros anuales: en los alquileres que paga el Ayuntamiento de Vitoria a terceros para que tres asociaciones de vecinos disfruten de una sede propia.

Estos colectivos, los únicos de la ciudad dentro del ámbito vecinal que no ocupan locales municipales, son Errota Zaharra -uno de los que trabajan en Coronación-, Gorbeia Auzokideak -Lakuabizkarra e Ibaiondo- y Gure Gordelekua -Gamarra Mayor-. Hoy, último día del año, concluye el contrato que todos ellos tienen con sus respectivos arrendadores. Pero eso no significa que se vayan a quedar, a partir de mañana, sin una oficina o una lonja en la que reunirse y hacer sus actividades en pro del barrio, a pesar de los temores de algunos.

Alfredo Iturricha, concejal de Servicios al Ciudadano, tranquiliza a las tres agrupaciones vecinales. «Ninguna asociación se va a quedar en la calle», asegura a EL CORREO. De esta forma, las dudas que existían, sobre todo, en el seno de Gorbeia Auzokideak, se desvanecen. Porque el propio colectivo de Lakuabizkarra ya daba por cerrada la sede de la calle Pamplona, en la que lleva una década, «porque estamos a finales de diciembre, se acaba el contrato y el Ayuntamiento no nos ha dicho nada», denunciaban sus miembros esta misma semana.

Convocatoria de ayudas

El motivo de esta «excesiva demora» que critican los vecinos radica en que «hasta que no haya una nueva convocatoria de subvenciones, algo que ocurrirá muy avanzado 2012, no se tomarán decisiones sobre los locales», añade Iturricha. Como adelantó este periódico, el Gabinete Maroto quiere diferenciar a las asociaciones por su actividad y les concederá ayudas en función de su dinamismo.

Este deseo se trasladará próximamente a la oposición municipal y a los colectivos vecinales de Vitoria para modificar el actual sistema por el cual todas las agrupaciones reciben las mismas cuantías en concepto de gastos de oficina y de organización de fiestas.

«Se acabó el café para todos. El dinero público hay que cuidarlo», confesaba el propio edil en un entrevista concedida a este periódico esta semana. Y en la política de ahorro, también quiere acabar con los alquileres privados y trasladar a las tres asociaciones a locales de titularidad municipal.

Así, el Ayuntamiento dejaría de pagar 11.784,52 euros a Errota Zaharra, 11.272,80 a Gorbeia Auzokideak y 3.212,88 a Gure Gordelekua para el mantenimiento de sus respectivas sedes. En el caso, además, de la agrupación de Gamarra Mayor, esa cantidad ha sido la única que ha recibido del Consistorio durante 2011, ya que según un informe municipal ni siquiera ha pedido ayudas para gastos de oficina ni para organizar fiestas.

La asociación de Lakuabizkarra e Ibaiondo sí que ha transmitido a sus integrantes las dificultades que tendrá para seguir adelante «si nos quedamos sin sede», algo que temían antes de conocer las intenciones del equipo de gobierno del PP. Iturricha pidió tranquilidad, porque se encargará personalmente de impedir el cierre de ningún local. «Los alquileres se renuevan automáticamente, por eso no hacía falta avisarles. Ningún colectivo se va a quedar sin oficinas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios