Borrar
CULTURA

Las Juntas piden al Guggenheim que compre más arte vasco

PP, PSE y Bildu exigen que se cumpla el pacto y se exhiban colecciones de autores del País Vasco en Nueva York

EVA MOLANO

Viernes, 23 de diciembre 2011, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los representantes de PP, PSE y Bildu, que suman mayoría en las Juntas de Bizkaia, aprobaron ayer una proposición no de norma que insta a la Diputación a exigir formalmente a la Fundación Solomon R. Guggenheim el cumplimiento del acuerdo firmado en 1991 y ratificado después por el lehendakari Ardanza en Nueva York, por el que se comprometía a adquirir con sus propios fondos una colección de arte contemporáneo vasco y español para exponerla en su sede neoyorquina. En concreto, el acuerdo figuraba en el quinto punto del convenio, dentro del apartado de Estructura de Programación y Programa de Adquisiciones. El texto suscrito entonces no especificaba fechas ni cuantificaba la inversión en las compras de arte vasco y español, aunque sí se contemplaba que las citadas obras debían ser expuestas ocasionalmente en Euskadi.

La propuesta partió del apoderado popular Arturo Aldecoa, que ya interpeló recientemente sobre el mismo asunto a la diputada de Cultura. Josune Ariztondo explicó entonces que el acuerdo de 1992 «sólo marcaba la filosofía a seguir», mientras que el «convenio de gestión» se firmó en 1994 y expirará en 2014. También aseguró que la Fundación de Nueva York ha adquirido 25 obras de creadores españoles, que se exponen en Bilbao. En su intervención, Aldecoa detalló que «las que ha recibido la Fundación Guggenheim de Nueva York hasta la fecha como donación, legado o adquisición y cesión por terceros no eran de artistas vascos, y en muchos casos ni eran autores españoles, sino americanos. El museo ha sido y es un gran éxito, pero ya somos mayorcitos y debemos ponernos las pilas y exigir que se cumpla lo que no se ha cumplido en dos décadas», pidió. El portavoz socialista, Juan Otermin, se sumó a la petición y exigió que la Fundación abra su colección a la presencia de artistas vascos, más allá de las exposiciones temporales, y de esa forma cumpla su parte del acuerdo».

La apoderada jeltzale Lorea Bilbao defendió que ya existe una ponencia parlamentaria en marcha para tratar las relaciones con la Fundación. «El museo bilbaíno es un gran trampolín para artistas vascos y noveles que han visto su obra expuesta en el Museo Reina Sofía, en el Guggenheim de Nueva York y en el Guggenheim de Berlín. En total se han montado 18 exposiciones por las que han pasado cinco millones y medio de visitantes», afirmó la apoderada del PNV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios