Jesús Lizaso celebra su triunfo en la feria de Florencia

El artista vasco ganó el premio internacional con unas esculturas que muestran la maleabilidad de la madera

I. ESTEBANBILBAO.
El creador, con una de las obras galardonadas. ::                         L. A. Gómez/
El creador, con una de las obras galardonadas. :: L. A. Gómez

Jesús Lizaso ya empieza a creerse que lo que pasó en Florencia la semana pasada ocurrió de verdad. El artista de Basauri solicitó concursar en la Feria Internacional de Arte de la histórica ciudad italiana, la de Miguel Ángel y Botticelli. Y le aceptaron. Esta fue su primera sorpresa. La segunda fue aún mayor: consiguió el primer premio. Del golpe emocional, no se acuerda ni de cómo subió al estrado para recogerlo.

Lizaso compareció ayer en Bilbao para hablar con más tranquilidad de su galardón. Presentó cinco obras de su serie 'Ortotropías', cuya idea parte de mostrar hasta qué punto los materiales -en este caso la madera- son maleables. «Yo creo que el jurado se sorprendió por la sencillez de las formas y por el hecho de que utilizase un material como la madera. Precisamente ahora, cuando se llevan tanto las nuevas tecnologías y otro tipo de elementos más sintéticos», confeso ayer el artista.

La mayor parte de las esculturas de esta serie están formadas por distintas piezas, ensambladas de manera artesanal, aunque por su efecto visual parecen un solo bloque de madera doblado. «Muchas veces me preguntan que cómo lo he hecho. Pero eso es lo de menos. Lo importante es la idea que hay detrás y eso es algo en lo que llevo trabajando dos años. De hecho, eso es lo que valoraban en Florencia», añadió el artista.

Para entrar en la feria, en la que participaron 700 artistas de 70 países, había que presentar los avales de un patrocinador. Lizaso se lo buscó en tres instituciones, la Diputación de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y el de Basauri. Y lo consiguió. Gonzalo Olabarria, de la institución foral; Ibone Bengoetxea, del consistorio bilbaíno; y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet estuvieron ayer con él para felicitarle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos