El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 10 || Mañana 1 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La mayoría sindical de Michelin-Vitoria firma el convenio hasta 2014

ECONOMÍA

La mayoría sindical de Michelin-Vitoria firma el convenio hasta 2014

16.12.11 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace dos meses fue Mercedes y ahora le ha tocado el turno a Michelin. Los dos pulmones que mantienen en buena medida el pulso económico de Vitoria y que sostienen miles de puestos de trabajo directos e inducidos, se han garantizado la estabilidad laboral; hasta 2015 en el caso de la multinacional alemana y hasta 2014 en lo que respecta a la firma francesa de neumáticos.
Y es que los más de 3.000 operarios de la fábrica vitoriana de Michelin cuentan desde ayer con un nuevo convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. CC OO, UGT y CSIF respondieron al llamamiento realizado por la empresa y rubricaron el acuerdo. Entre las tres aglutinan la mayoría del comité intercentros -se incluyen las factorías de Lasarte, Valladolid y Aranda-, con nueve de los trece delegados. CGT, ELA y LAB -solo suman cuatro delegados- rehusaron firmar el pacto.
De esta forma se pone fin a un largo periodo de enfrentamientos entre empresa y trabajadores, que provocó la convocatoria de paros y movilizaciones. Fruto de estas protestas, la multinacional gala movió ficha y emplazó a las centrales a una nueva reunión negociadora a principios de mes en la que propuso un acuerdo para facilitar las jubilaciones mediante contrato relevo, al tiempo que exigía firmar el acuerdo el 15 de diciembre.
El convenio establece que los operarios de 62 años, nacidos en 1951 y 1952 -medio millar entre las cuatro plantas de Michelin- se acojan al contrato relevo, lo que garantizaría el empleo de los trabajadores que el 31 de diciembre sean eventuales. «Este plan de empleo hay que valorarlo de una manera muy positiva, y es lo que nos ha llevado a firmar. Es una garantía para los tiempos que corren», recordó Marcial Moreta, secretario general de CC OO para Michelin-España.
En el apartado económico el acuerdo incluye 500 euros de incremento lineal en 2011 y 2012, no consolidable; subidas salariales del 1,5% en 2013 y en 2014; e incrementos de entre el 1,5 y el 3% en una serie de pluses como el de noche.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.