El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los partidos redoblan la presión sobre el PP para que Amaiur obtenga hoy grupo propio

en el parlamento

Los partidos redoblan la presión sobre el PP para que Amaiur obtenga hoy grupo propio

Oyarzábal se desmarca de la línea oficial de los populares y aboga por «facilitar» una voz propia a las minorías para que no se sientan «minimizadas»

15.12.11 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A vueltas con Amaiur en el arranque de la décima legislatura. Las fuerzas políticas redoblaron ayer la presión sobre el Partido Popular para que la coalición abertzale obtenga grupo propio en el Congreso, en la víspera de que la Mesa de la Cámara, donde el PP se ha garantizado la mayoría, anuncie el desenlace al culebrón. Las formaciones que iniciaron la ronda de entrevistas con el Rey -entre ellas, Coalición Canaria, Compromís y Geroa Bai- hicieron llegar al Monarca la necesidad de que las minorías tengan voz propia dentro del Parlamento para evitar que el Grupo Mixto se convierta en «una jaula de grillos», con ocho siglas distintas.
De hecho, algunos de los interlocutores que se citaron ayer en La Zarzuela desvelaron que Don Juan Carlos se inclinaría por la formación de grupos propios. Los más explícitos fueron el diputado valenciano de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y la parlamentaria de Coalición Canaria Ana Oramas, quienes quieren que los partidos más pequeños no tengan que compartir grupo con Amaiur y UPyD. A juicio de Oramas, el Rey se habría mostrado «profundamente preocupado» por la posibilidad de que las minorías vieran mermada su actuación en la Cámara.
Mientras tanto, el PP nacional, a través de su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, subrayó la obligación de «cumplir el reglamento, sin implorar flexibilidad», para poder formar grupo propio. Alonso insistió en que su partido «no ve motivos para tener que retorcer» la normativa y «hacer un favor» a Amaiur con una «interpretación forzada». La misma advertencia fue para UPyD, el otro partido que aspira a lograr una voz propia.
El nuevo portavoz del PP en el Congreso intentó abrir un nuevo frente al emplazar a ambas formaciones a buscar el apoyo de otras fuerzas para conseguir su propósito. «Amaiur ha demostrado una incapacidad manifiesta para encontrar acuerdos con ningún otro grupo», advirtió. A su juicio, la coalición, integrada por Bildu y Aralar, «sabe que no cumple» y por eso utilizaría «tretas», como la «trampa» de dejar fuera de la inscripción a su electo por Navarra, donde no ha llegado al 15% de los votos necesarios. «La realidad es tozuda», añadió.
Amaiur ha vuelto a acaparar el debate político en el arranque de la legislatura, marcado por los recelos expresados por el PP a la coalición a las primeras de cambio. Al principio, por el veto en la ronda de contactos de Mariano Rajoy, previa a la formación de su Gobierno. «Aún tiene que dar más pasos», le exigieron los populares, que reclaman a la izquierda abertzale que profundice en su desmarque de la violencia para ser tratada de igual a igual.
Un crisol de 13 partidos
La resistencia de los populares se ha trasladado después a la posibilidad de conceder grupo propio a la coalición abertzale, que hoy se reúne con el Rey tras acatar la Constitución por imperativo legal. La discusión viene dada por la incógnita sobre el futuro de las formaciones que se han quedado a un suspiro de reunir todos los requisitos para tener una voz independiente. En un Congreso donde hasta 13 fuerzas distintas han logrado representación, sólo cinco tienen asegurado el grupo (PP, PSE, CiU, IU y PNV). El resto navega en la incertidumbre entre el hemiciclo más plural de la democracia: Amaiur, UPyD, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Galego, Coalición Canaria, Compromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai.
En este crisol, los populares han manifestado su voluntad de hacer cumplir a rajatabla el reglamento, lo que frenaría las aspiraciones de las minorías, incluida Amaiur, que cumple estrictamente las condiciones en Euskadi (6 escaños y al menos el 15% de apoyos en cada uno de los tres territorios), y UPyD, que obtuvo un millón de votos.
Fuentes populares advierten que los destinos de ambas fuerzas van unidos porque «no se entendería» que uno de los dos lograse su propósito y el otro no. La Mesa, órgano de Gobierno del Congreso, anunciará esta tarde su dictamen, en base a un informe de los servicios jurídicos de la Cámara. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, señaló que la decisión debe basarse en «opiniones jurídicas fundadas». Por el contrario, el ministro de Presidencia en funciones fue más flexible. Ramón Jáuregui juzgó «razonable» que partidos con «cierta entidad» consigan grupo propio.
El lehendakari se unió a esta petición. Patxi López, que apoya su Gobierno en los populares vascos, aseguró que le parece «razonable» que la marca de la izquierda abertzale obtenga una presencia independiente en las Cortes. La visión más posibilista en las filas del PP partió de su secretario general en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, que se desmarcó de la línea oficial. Aunque llamó a «acogerse al reglamento», Oyarzábal se mostró partidario de «facilitar» la formación de grupos propios para evitar que las minorías «se sientan minimizadas» y se garantice así la pluralidad del Congreso reflejada por las urnas. En un guiño a Amaiur y UPyD, su mensaje buscaría desactivar el discurso victimista de quienes denuncian el bipartidismo.
En Tuenti
Los partidos redoblan la presión sobre el PP para que Amaiur obtenga hoy grupo propio
Alfonso Alonso preside su primera reunión como portavoz del grupo parlamentario del PP, junto a su antecesora en el cargo, Soraya Sáenz de Santamaría. :: EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.