Borrar
POLÍTICA

La Fiscalía recurre la absolución del asesino de Pagazaurtundua por pertenencia a ETA

AGENCIAS

Jueves, 15 de diciembre 2011, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió ayer recurrir la sentencia que condenó a 32 años de prisión a Gurutz Agirresarobe por asesinar al jefe de la Policía Municipal de la localidad guipuzcoana de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, en 2003, pero le absolvió del delito de integración en organización terrorista por estimar que estaba «huérfano de prueba».

Compuesta por el presidente Alfonso Guevara y las magistradas Ángeles Barreiro y Clara Bayarri, la sala consideró probado que el acusado, «inmerso en el Movimiento de Liberación Vasco de la izquierda abertzale (MLNV)» y «siguiendo las instrucciones» de la banda, «ideó el plan para acabar con la vida» del sargento. Sin embargo, según fuentes fiscales, la afirmación del propio tribunal de que el acusado asesinó a Pagazaurtundua bajo las órdenes de ETA ya constituye un elemento de prueba.

En un escrito remitido a la sección tercera de la Sala de lo Penal, el Ministerio Público «interesa que se tenga por preparado y anunciado el recurso de casación». Para la Fiscalía, la integración de Agirresarobe en un comando de 'liberados' queda acreditada en el hecho de que jugara en el mismo equipo de rugby que Beñat Aginagalde -supuesto asesino del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco- o el presunto terrorista Manex Castro, entre otros.

Precisamente, aunque la Audiencia Nacional no encontró pruebas para condenarle por este delito, en la sentencia los magistrados mencionaban esta circunstancia como una de las «dos casualidades que lo vinculan a la organización armada vasca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios