El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 22 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo

GUIPÚZCOA

43.800 horas de vida

La asociación comarcal del Banco del Tiempo, gestionada por Auzopolis, celebra el próximo martes su quinto cumpleaños

11.12.11 - 02:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El capital del 'Banco del Tiempo' en la actualidad es de 43.800 horas. Un lustro en el que han tratado de dar respuesta a las dificultades que puedan tener sus asociados de una manera igualitaria. El 'Banco del Tiempo' gestionado por Auzopolis apagará el próximo martes su quinta vela en un acto que se celebrará en la sociedad Txalaparta, a partir de las 16.30 horas, y que tratará de reunir allí a todas las personas de Ermua y los municipios de alrededor que la componen.
En esta ocasión el cocinero del restaurante Urkaregi, Andoni Doce, será el voluntario que se encargue de coordinar un taller de cocina, que comenzará a las 16.30 horas, en el que los propios socios elaborarán el posterior lunch, para que lo disfruten también los que puedan llegar más tarde. Se elaborarán carrilleras, diversos canapés y 'pispillus'.
Las promotoras de Auzopolis, Inma Pagalday y Maite Fernández, confían en que esta celebración sea «un momento de encuentro de muchas de las personas que integramos este colectivo que, entre otras cosas, posibilita conocer otras realidades». La celebración del cumpleaños será algo sencillo «porque tampoco nosotros vendemos Mercedes, sino que vendemos cosas sencillas como bicicletas, pero que en un atasco se mueven con mayor facilidad que un Mercedes», aclaran con un simil.
El 'Banco del Tiempo' es una asociación de trueque de servicios cuya unidad de intercambio es el tiempo. Allí todo vale el tiempo que se tarde en hacerlo, independientemente del servicio que se preste. Por ejemplo, una persona se ofrece a llevar a alguien en coche y otra a cortar el pelo. Cada una empleará un tiempo que se apunta y después le será devuelto cuando precise de otro servicio que se oferte en el banco. Lo único que se pagará con moneda será la gasolina que se ha consumido.
Comenzaron en 2006 con 18 personas, de todas las edades y condiciones, dispuestas a aportar su conocimiento para colaborar con sus convecinos y cinco años después cuentan con 75 personas (de Ermua, Durango, Zaldibar, Elgoibar, Bergara, etc.) con las más variadas habilidades y posibilidades para compartir con quien lo necesite. Además cabe destacar que los 9.000 euros del premio que otorgó el Ayuntamiento de Ermua a esta asociación, dentro de los galardones a las iniciativas emprendedoras Juan Torres, se han reutilizado ya en diversos microcréditos y cinco años después aún permanecen en manos del colectivo, ya que son devueltos poco a poco, para reutilizarse en posterior ayuda de quien lo requiera.
Variedad de actividades
El 'Banco del Tiempo' fue creado por la asociación sin ánimo de lucro Auzopolis. Las responsables, Maite e Inma, se encargan de intermediar y conseguir los servicios que se piden. Está dirigido a personas mayores de edad, que deben hacerse socias (sin pagar absolutamente nada). Las personas interesadas únicamente deben llamar al 695777986, de 17 a 20 horas, y tener una entrevista con las responsables. Allí se detectan las necesidades que se tienen y lo que se puede ofrecer.
Actualmente se cuenta con clases de sueco, montaje y desmontaje de muebles, masaje tailandés, pedicura, ayuda en las gestiones con la administración, portugués, gestión doméstica (todo aquello que conlleva organizar una casa, limpieza, alimentación sana), cuidado de niños y niñas, peluquería, odontología, pequeñas reparaciones domésticas, conversación o práctica de idiomas (inglés, francés, euskera y castellano), costura, servicios de coche y furgoneta, cuidado de casa en vacaciones e informática, entre otros muchos servicios.
Durante el año, además, de los intercambios se organiza un café mensual el primer martes del mes en Lobiano y excursiones a lugares interesantes de Euskadi para que las personas asociadas puedan conocerse entre sí.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
43.800 horas de vida
Miembros de Auzopolis en la primera excursión del colectivo a la localidad de Bolibar. :: A. L.
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.