El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 19 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El CIBIR investigará si el consumo de hongos ayuda contra la diabetes

LA RIOJA

El CIBIR investigará si el consumo de hongos ayuda contra la diabetes

10.12.11 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de La Rioja dio ayer luz verde para que el Centro de Investigación Biomédica de (CIBIR) investigue los posibles efectos beneficiosos de los hongos que se cultivan en La Rioja en pacientes con sobrepeso y diabetes tipo 2.
El Instituto de Estudios Riojanos es el encargado de este estudio (lo financia con 15.900 euros), y el CIBIR llevará a cabo las gestiones durante este año y el próximo. El objetivo de la investigación es analizar los efectos que hongos como el champiñón, la seta ostra y el shiitake, variedades que produce La Rioja, pueden tener sobre el metabolismo de pacientes con sobrepeso y diabetes.
Por ello, el trabajo estudiará los efectos de estos hongos en el metabolismo de las grasas y azúcares. La experimentación será in vitro (con células en cultivo, aisladas en placas de plástico y mantenidas de forma artificial). Los investigadores del CIBIR analizarán los mecanismos moleculares involucrados en el metabolismo de azúcares en células grasas (adipocitos), extraídas tanto de personas con un peso adecuado como de pacientes con sobrepeso. También se analizará la cantidad de proteínas involucradas en el control de la insulina.
Finalmente, se tratará de comprobar que los hongos pueden recuperar o mejorar los parámetros que se presentan alterados en las personas con sobrepeso.
2,4 millones para carreteras
En otro orden de cosas, el Ejecutivo riojano aprobó en su reunión de ayer la inversión de unos 2,4 millones de euros en las obras de mejora del firme de dos carreteras. La primera de ellas, con un gasto de 1,4 millones, es la LR-209 desde la conexión en Tirgo con la N-232 hasta el límite con la provincia de Burgos. La segunda, con una financiación de 998.390 euros, es la LR-111 entre Valgañón y Ojacastro.
Finalmente, el Ejecutivo informó de que ayer se iniciaba el pago de catorce millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año 2011, y que beneficiarán a más de 8.000 agricultores y ganaderos.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.