Borrar
BIZKAIA

Lekeitio también abandona el barco

Al igual que hizo Bermeo, deja la asociación 'Villas marineras' por su elevado coste y escasa repercusión

MIRARI ARTIME

Viernes, 9 de diciembre 2011, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lekeitio ha decidido desembarcarse de la asociación 'Villas Marineras', en la que ha permanecido durante los últimos cuatro años, por su elevado coste y sus «cuestionables» ventajas para el turismo de la localidad. La medida propuesta por el equipo de gobierno municipal -Bildu- ha recibido el visto bueno de toda la Corporación, incluidos los representantes del PNV, formación que impulsó la entrada en el colectivo cuando llevaba las riendas del Consistorio en las legislaturas precedentes.

Los nuevos gestores municipales consideran que la actual coyuntura económica obliga a suprimir gastos «innecesarios». «Pertenecer a esa plataforma exige el pago de una cuota anual de 6.000 euros, una cantidad demasiado elevada para los escasos beneficios que reporta a la localidad», señaló la alcaldesa, Maitane Larrauri. «No es nada efectivo», recalcó la regidora. Un reciente estudio sobre la central de reservas por Internet que se ofrece a través de esta asociación revela que sólo se ha tramitado una reserva 'on line'. También se evidencia que el número de consultas realizadas sobre la disponibilidad de alojamiento y los productos hoteleros locales ha sido mínimo.

Con la baja de Lekeitio, la representación vasca en la plataforma ha quedado reducida a Getaria. Con anterioridad a la villa turística también Bermeo y Hondarribia abandonaron el barco. El nexo de unión entre todos los municipios miembros a la hora de entrar en la agrupación, que integra a localidad encuadradas desde las Rías Baixas al Golfo de Bizkaia, fue su vinculación al mar y a la cultura marítima y pesquera.Entre los objetivos que persigue figura la recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico, además de impulsar el aprovechamiento de los recursos marítimos y pesqueros de sus puertos, con los conceptos de calidad y sostenibilidad como principales premisas.

'In the north of Spain'

Otra de las razones argumentadas por el equipo de gobierno de Bildu para abandonar 'Villas marineras' ha sido su radical rechazo a que Lekeitio «aparezca situado 'in the north of Spain'». «Nos oponemos a que nos ubiquen de esa manera, con todo lo que ello significa», recalcó Larrauri.

La comisión municipal de Desarrollo Económico de la localidad también ha comenzado a analizar el coste y el modelo de turismo que defienden el resto de las asociaciones y redes a las que pertenece Lekeitio, y entre las que destaca la denominada 'slow city' o 'ciudad lenta'. En esta última también está integrada Mungia.

«En este caso es más una filosofía de vida, un movimiento que Lekeitio cumple por su propia singularidad, pero que lo incluiremos dentro de la revisión que hemos puesto en marcha sobre el modelo de turismo que han estado vendiendo en los últimos años», añadieron las mismas fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios