Borrar
MARGEN DERECHA

La maleta vacía del inmigrante

Convocan a los vecinos de Getxo a participar en una performance para reivindicar el Día Internacional de las Personas Migradas

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

Martes, 6 de diciembre 2011, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Inmigrantes de Getxo desarrollará del 12 al 21 de este mes un completo programa de actos para dar a conocer la realidad que viven en el municipio. Entre las actividades previstas -que desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento- destaca la convocatoria a vecinos y visitantes, el día 18 en la plaza de la Estación de Algorta, a participar en una performance en la calle para reivindicar los derechos universales con motivo del Día Internacional de las Personas Migradas.

«Solicitamos a la gente que se acerque con una maleta vacía, como símbolo reivindicativo y recordatorio de que todas las personas hemos sido, somos y seremos migrantes», subrayó el presidente de la agrupación organizadora, Marco Ramírez. Según explicó, el acto se enmarca dentro de la fiesta intercultural que se celebrará ese día y que incluye exhibiciones de danzas, música, degustación de comida típica, talleres y la lectura de una declaración conmemorativa.

A partir del día 12, en cualquier caso, se podrá visitar ya la exposición fotográfica 'Fronteras invisibles' en el Aula de Cultura de Villamonte. Arrancará entonces una iniciativa concebida para ejercer de espacio de encuentro de diferentes culturas y que tendrá como principal novedad la celebración de un Seminario sobre Inmigración y Convivencia. Contará con la participación de los sociólogos y profesores universitarios Xabier Aierdi y José Antonio Oleaga, El primero disertará sobre la panorámica anual de inmigración en Getxo y el segundo presentará los resultados del barómetro de percepciones y actitudes en torno a la inmigración entre la población autóctona de la localidad. Finalmente el director de IKUSPEGI, Gorka Moreno, ofrecerá las conclusiones de la Encuesta 2010 de Población Inmigrante Extranjera residente en Euskadi. El acto se celebrará a las 18.00 horas del día 15, en los locales de Voluntariado ubicados en la Plaza J. M. Chávarri Zuazo.

Ley de Extranjería

También se proyectará en la Escuela de Música Andrés Isasi la película 'Agua con Sal' -día 16- y un taller de futuro o foro de debate en el Gazteleku -17-. La sesión de diálogos interculturales entre mujeres, prevista para el día 20 y organizada en colaboración con la Escuela de Empoderamiento, tratará sobre interculturalidad, integración y convivencia. Finalmente habrá una sesión informativa sobre la Ley de Extranjería el 21 a las 19.00 horas en el Aula de Cultura de Villamonte.

Ramírez destacó que «somos una plataforma abierta a la participación de asociaciones tanto de Getxo como de otros lugares que defiendan los derechos de los inmigrantes». En la actualidad agrupa a 12 entidades. A enero del presente año, 5.448 emigrantes residen en Getxo, un 6,7% de la población total. La mayoría son de origen latinoamericano, rumano y filipino, con una importante presencia de mujeres.

El alcalde, Imanol Landa, afirmó que esta iniciativa busca «facilitar el encuentro entre las personas de diferentes culturas del municipio para trabajar por un Getxo más plural y diverso». En esta línea, marcó como prioridad «conocer y gestionar los cambios que se producen en una sociedad cada vez más diversa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios