Borrar
POLÍTICA

El debate para la investidura de Rajoy se adelanta al 19 y 20 de este mes

El nuevo gabinete del PP no prevé descansar en las fechas navideñas y celebrará sendos consejos de ministros los días 23 y 30

A. MONTILLA

Viernes, 2 de diciembre 2011, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy no compartirá finalmente protagonismo con el 'Gordo' de Navidad. El futuro presidente del Gobierno jurará el cargo ante el Rey el 21 de diciembre y no el 22 como estaba inicialmente previsto. Un adelanto que ha sido posible porque el debate de investidura se celebrará entre el 19 y 20, según aclaró ayer María Dolores de Cospedal.

El nombre de los hombres y mujeres que compondrán el primer Ejecutivo de Rajoy se conocerá el 22 de diciembre. Lo que no varía será la fecha del primer Consejo de Ministros, que se celebrará el 23, la víspera de Nochebuena. El nuevo Gabinete no tiene previsto tomar descanso alguno durante las fechas navidenas hasta el punto de que Cospedal avanzó que, con casi total seguridad, los ministros volverán a celebrar un consejo el día 30, víspera del final de año.

Los preparativos para la sesión de investidura siguen su curso en el Congreso y el Senado. Más del 60% de los diputados elegidos ya se han acreditado como parlamentarios de la décima legislatura que arrancará el próximo 13 de diciembre cuando se constituyan las nuevas Cortes. Hasta las cinco de la tarde de ayer, un total de 214 electos de los 350 de la Cámara se habían acercado al Congreso para cumplir este trámite, de los cuales 105 formarán parte del Grupo Popular. También han desfilado ya por la Carrera de San Jerónimo miembros del PSOE, entre ellos varios ministros en funciones, y distintas formaciones minoritarias.

Sin embargo, todavía no ha cumplido con este trámite ningún electo de Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, ni Geroa Bai. Todos los elegidos en los comicios de hace diez días tendrán que acreditarse a más tardar el 12 de diciembre para poder tomar posesión de sus escaños al día siguiente.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún no ha entregado su credencial, pero ya tiene en su poder la documentación que debe rellenar para formalizar su designación como diputado por Madrid, que ha sido recogida ayer por su secretaria.

Entre otros documentos que deben presentar los diputados figuran sus declaraciones de bienes y actividades. Esta es la primera vez que son públicas desde el arranque de la legislatura, ya que las reformas legales para darles publicidad se aprobaron bien avanzada la anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios