El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 20 || Mañana 13 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La desigualdad del mito de Julieta

NERVIÓN/IBAIZABAL

La desigualdad del mito de Julieta

Coral Herrera aboga por desterrar valores tradicionales como el 'amor romántico' en las Jornadas de Igualdad de Galdakao

29.11.11 - 02:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La educación en la adolescencia debe tener el síndrome de la abstinencia como uno de sus pilares. Porque, por mucho que no medie droga alguna en el afectado, la sensación que produce el enamoramiento «causa efectos fisiológicos imilares a los de la heroína o la cocaína», desveló Coral Herrera, consultora de comunicación de la UNESCO especializada en los roles de mujeres y hombres.
En el marco de la séptima edición de las Jornadas de Igualdad organizadas por el Ayuntamiento de Galdakao, la experta resaltó ayer la importancia de romper con el esquema del «amor romántico», que «lleva a las chicas a desear encontrar a su príncipe azul». Mitos como el de Romeo y Julieta, contribuyen a «distorsionar la realidad» y a arraigar «unos esquemas establecidos desde hace siglos». «Los cuentos terminan en el vivieron felices y comieron perdices pero no muestran lo que viene después, el día a la día», aseguró.
A su juicio, son precisamente estas historietas infantiles uno de los puntos a modificar en la sociedad actual. «Presentan a la mujer como princesa que necesita ser salvada por un hombre, un príncipe azul», señaló. Algo contraproducente porque muestran como cierto que «hay alguien en el planeta destinado para nosotros, nuestra media naranja, y es terrible porque crecemos pensando que somos personas incompletas».
Los chicos y 'Terminator'
Su labor de campo va más allá y, trabajando con jóvenes en los institutos, estudia a los chicos. «El feminismo es un tema muy trillado pero las convenciones sociales no solo afectan a las mujeres», indicó. En ese sentido puso sobre la mesa a Don Juan, figura atractiva para los adolescentes por su rechazo al compromiso. «Algunos piensan que son como él, otros que lo fueron y otros que podrían haberlo sido pero no quisieron», bromeó al tiempo que insistió en lo negativo de personajes como James Bond. «Los chicos no quieren ser sensibles», sentenció. Y esta premisa es la raíz del maltrato. «Quieren acercarse a esquemas como el de Terminator, no tener sentimientos y salvar el mundo».
En cuanto a las mujeres, aseguró que «la estructura machista sigue presente y para ellas es un triunfo reducir al irreductible, rescatarle». Para hacer frente a estos conceptos, además de cambiar los cuentos, cree que «con hablar de esto en clase empiezan a pensar en ello y en que nos movemos en un ámbito de desigualdad».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La desigualdad del mito de Julieta
La experta sitúa varios roles en el origen del maltrato. :: MAITE BARTOLOMÉ
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.