El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Trapagaran vela por el funicular

MARGEN IZQUIERDA

Trapagaran vela por el funicular

El Pleno aprueba una moción de los vecinos para solicitar que el servicio se mantenga, mientras madura la idea de exigir su protección

29.11.11 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El funicular de Trapagaran, que en los últimos 85 años ha unido la parte baja del municipio con los barrios mineros de La Reineta y La Arboleda, lleva más de una semana envuelto en la polémica, desde que se supo que la empresa que lo gestiona, Euskotren, iba a suspender once días el servicio para realizar tareas de mantenimiento y a establecer un autobús en su lugar. Los vecinos rechazaron los horarios y el recorrido e iniciaron protestas que hicieron rectificar a la compañía el pasado martes. Pero la situación ha puesto tan alerta a los residentes sobre la posibilidad de que se apliquen nuevos recortes que en el último Pleno lograron que se aprobase una moción para pedir que se blinde este peculiar medio de transporte que ellos creen amenazado.
La reciente protección de la mina Bodovalle de Gallarta como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento ha despertado las comparaciones con el 'funi'. Los vecinos en su moción pusieron como ejemplo lo sucedido en Abanto para que el Ayuntamiento «tome buena nota» e inicie los trámites a fin de que el funicular alcance niveles de protección comparables a los del Puente Colgante o a la propia explotación minera.
Precisamente, el PNV presentó una moción en la que proponía que el funicular pudiera ser declarado bien a proteger, pero discrepancias de forma con Bildu, con quien no había pactado el escrito, llevaron a la formación de izquierdas a apoyar el texto de los vecinos para aparcar de momento la propuesta de los nacionalistas.
Finalmente, en el escrito aprobado con el apoyo de todos los partidos de la oposición se recuerda la «joya» que supone tener un funicular como el de Trapagaran y se llama la atención sobre diversos circunstancias que se han producido últimamente y que preocupan a los vecinos. Entre ellas, el traslado de los autobuses que salían desde la parada del 'funi' en el barrio de La Escontrilla hasta la carretera de Barakaldo y el incremento en enero de este año de un 70% en el precio del billete de ida y vuelta, pasando de 1,70 a 2,90 euros. «Esperemos que el nuevo gestor municipal esté más atento para lo que nos pueda venir el próximo año 2012», alertan los vecinos.
Una de los asuntos que más les preocupa es el autobús eléctrico que la Diputación va a poner en marcha para unir entre semana La Arboleda con el punto en Abanto donde parte la línea de Bizkaibus hacia Santurtzi y Portugalete. Los residentes creen que hay riesgo de «crear una duplicidad de línea con el funicular» que conlleve otro tijeretazo en las frecuencias. «Ello produciría una descentralización de los barrios altos», avisan.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.