Borrar
BIZKAIA

El Ayuntamiento de Berango da luz verde a la compra del caserío Kukullaga Goikoa

I. SÁNCHEZ DE LUNA

Sábado, 26 de noviembre 2011, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del ayuntamiento de Berango ha aprobado por unanimidad la compra del molino-caserío de Kukullaga Goikoa, y los terrenos anexos por un importe de 200.000 euros. De esta manera, todos los partidos con representación municipal dan oficialidad el acuerdo alcanzado con el actual propietario -un prestamista- con el objetivo de evitar el desalojo de la familia que residía en esta edificación que data del siglo XVII, al no poder hacer frente a diversos créditos.

El acuerdo incluye la adquisición del inmueble, de un terreno de 2.200 metros cuadrados y una parcela en el monte de 2.275 metros cuadrados. Además, la Corporación dio el visto bueno a la estancia del matrimonio de avanzada edad que habitan en el mismo en situación de «precario», es decir hasta su fallecimiento. Los moradores deberán hacerse cargo de su correcto mantenimiento, si bien sus familiares no tendrán derecho a subrogar el contrato de permanencia.

Posteriormente, el inmueble de titularidad municipal pasará a dotarle de una utilidad pública aún por determinar. Entre las opciones que se barajan destaca su conversión en centro de interpretación, si bien «ya tendremos tiempo para concretar su uso», dijo la alcaldesa, Anabel Landa. El abono tendrá que ser efectivo antes de marzo de 2012, prórroga concedida por el juzgado para no hacer efectivo el embargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios