Borrar
La ópera premiada, 'Eugene Onegin', estuvo protagonizada por la soprano vasca Ainhoa Arteta. :: E.C
La ABAO, mejor nueva producción
CULTURA

La ABAO, mejor nueva producción

La institución bilbaína se alza por segunda vez con el Premio Lírico Teatro Campoamor por la ópera 'Eugene Onegin'

MARÍA ZÁRATE

Sábado, 26 de noviembre 2011, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, ABAO, fue galardonada ayer con el Premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor nueva producción por 'Eugene Onegin'. El tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso, que participó en el reparto de esta misma obra, ha sido premiado también como el mejor Cantante de Zarzuela.

De la temporada pasada de 2010-2011, 'Eugene Onegin' es un proyecto presentado por el director de escena polaco Michal Znaniecki y que, por primera vez, permitió una colaboración con los teatros de Polonia Wielki Poznan y Opera Krakowska, y con el nuevo Teatro Argentino de la Plata. Con música de Tchaikowsky, se puso en marcha el pasado mes de abril con la soprano vasca Ainhoa Arteta y el barítono norteamericano Scott Hendricks como principales protagonistas.

«Este nuevo galardón refuerza nuestra vocación por desarrollar nuevas producciones propias, además de servir de reconocimiento e incentivo en este empeño», agradeció en un comunicado la ABAO.

Por la interpretación en el papel de José Miguel en la zarzuela 'El Caserio', de Guridi- coproducida por el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Campoamor de Oviedo y estrenada el pasado mes de enero en el escenario bilbaíno- ha sido distinguido el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso, que casualmente también actuó en 'Eugene Onegin'.

Segunda distinción

De carácter anual, los Premios Teatro Campoamor son los únicos galardones en el ámbito de la lírica y en esta ocasión cumplen su sexta edición. Son una referencia para este género y su objetivo es reconocer la actividad lírica en España, tanto de ópera como de zarzuela. Asimismo, valoran las obras de todos los teatros y temporadas que se programan en el país a lo largo del año.

Esta distinción se suma a la que la ABAO ya consiguió el año anterior y en la que se reconocía una institución «que contribuye significativamente al desarrollo de la lírica» con mención especial a su emblemático proyecto 'Tutto Verdi', actualmente en desarrollo.

«Coproducir es el resultado de un esfuerzo conjunto. En situaciones económicas complicadas como la actual, las coproducciones son una forma ideal para poner en escena montajes de calidad con unos costes equilibrados», resaltó el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes. Junto con la Fundación BBVA, la institución bilbaína editará próximamente una grabación exclusiva de esta representación excepcional que se programó por primera vez dentro de su 59 temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios