Borrar
BARAKALDO

Una marcha recorrerá la comarca contra los malos tratos

E. M. I.

Jueves, 24 de noviembre 2011, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una marcha organizada por una quincena de asociaciones de la Margen Izquierda recorrerá este sábado Barakaldo, Portugalete y Sestao para denunciar la violencia sexista. El acto comenzará a las 11.30 horas en la plaza Gorbea Mendi de Repélega y finalizará en la baracaldesa de Bide Onera. La concentración recordará también a las seis mujeres fallecidas en Euskadi en lo que va de año.

«En la comunidad autónoma once mujeres denuncian al día una agresión sexista, mientras que el tiempo de respuesta ha pasado de dos a doce meses según la memoria del Partido Judicial de Barakaldo de 2010», denunciaron ayer los colectivos convocantes. Todo pese a que, según sus datos, sólo se denuncia el 30% de las agresiones sexistas. La marcha exigirá a las instituciones, y especialmente a los ayuntamientos, que se refuercen tanto las prestaciones económicas, como los centros de asesoramiento de urgencia, los pisos de acogida, los puntos de encuentro, el juzgado específico de violencia de género y las órdenes de protección que combaten esta situación.

Con motivo del día contra la violencia de género, que se celebra mañana, los consistorios de la zona realizarán varios actos de condena. Sestao iniciará esta tarde un videoforum sobre este tema en la biblioteca (19.00 h.), y mañana leerá en la plaza del Kasko su manifiesto contra los malos tratos (11.00 h.). Santurtzi, que acoge una muestra que homenajea a las vecinas de la localidad en la Casa Torre, repartirá 6.000 puntos lilas y el sábado realizará una concentración de escolares en el parque Gernika. Mañana Muskiz también realizará una concentración en la plaza Meatzari (19.30 h.) seguida de una obra de teatro. El domingo otra marcha saldrá de la plaza de Zierbena a las 11.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios