Borrar
Momento del simulacro de accidente en el túnel de Ikuskitza, en la AP-1. :: EL CORREO
Un simulacro de accidente convierte en una ratonera el túnel más largo de la AP-1
ARABA/ÁLAVA

Un simulacro de accidente convierte en una ratonera el túnel más largo de la AP-1

DANIEL GONZÁLEZ

Miércoles, 16 de noviembre 2011, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pesadilla de cualquier bombero se hacía ayer realidad con la alerta recibida de forma simultánea en el cuartel de Aguirrelanda y su homólogo en Guipúzcoa. Una colisión entre un camión y un turismo en el túnel de Ikuskitza de la AP-1 en sentido Eibar -el más largo de toda Euskadi, con 3.415 metros que discurren tanto en territorio alavés como guipuzcoano- y su posterior incendio convertía el paso subterráneo en una ratonera con varias personas atrapadas en su interior y, al menos, dos heridos. Una complicada tarea para los equipos de emergencia, aunque por suerte no iba a tener un mal desenlace, porque el accidente obedecía a la realización de un simulacro para analizar la actuación de todos los equipos implicados y ayudar a preparar una respuesta rápida en caso de siniestro real.

Ya desde las nueve de la mañana el acceso alavés al tramo de Luko se cerraba al paso de vehículos para preparar el montaje de este aparatoso accidente, que contaba con una veintena de figurantes y que movilizó tanto a los gestores de ambas provincias de la autopista como a efectivos policiales, SOS Deiak y los dos cuerpos de Bomberos. Mientras duró el simulacro -el tramo se abrió al tránsito sobre las dos de la tarde- los vehículos eran derivados por los Miñones hacia la N-240 o la A-627 como ruta alternativa.

Pese a que aún habrá que esperar un mes para que concluya el estudio de la intervención de ayer, fuentes de la Diputación alavesa confirmaron que «la primera impresión después del simulacro ha sido que los sistemas han funcionado bien y la coordinación ha sido correcta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios