El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Euskadi entrega los Oscar del videojuego

‘Fun & Serious’ Game Festival

Euskadi entrega los Oscar del videojuego

La industria del sector elige las mejores producciones del año en Europa durante una espectacular gala celebrada anoche en Bilbao

09.11.11 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Foto de familia. Los ganadores y los presentadores de la entrega de premios posaron sobre el escenario del Teatro Campos Elíseos acompañados de un par de militares y de los zombies, todos 'salidos' expresamente de las consolas para estar en la fiesta de Bilbao. :: Fotos/ Ignacio Pérez
La industria europea del videojuego realizó ayer en Bilbao un ejercicio de autoafirmación y demostró por qué se trata del único gran sector del ocio y el entretenimiento capaz de sobrevivir a la crisis económica y la piratería. Ni la música ni el cine. El suyo es el único negocio que mantiene el tipo y mira al futuro con fundado optimismo, hasta el punto de prever un ritmo de crecimiento del 7% en los próximos años, según los cálculos más prudentes. De ahí que anoche evidenciara una salud de hierro y un poderoso músculo creativo durante una espectacular gala de entrega de premios, llena de glamour y tecnología. Los más destacados profesionales de la industria se dieron cita en el Teatro Campos Elíseos, que acogió el acto principal del Fun & Serious Game Festival, la primera gran cumbre de especialistas del ramo celebrada en Europa.
Decenas de directores de estudios, jefes de diseño, productores ejecutivos, desarrolladores, ingenieros informáticos, músicos y especialistas en márketing desfilaron por la alfombra roja extendida delante del teatro, con una escenografía similar a la que cada año se vive en Hollywood durante la ceremonia de los Oscar. Ferraris rojos, flashes de cámaras, fans en busca de fotos... El 'mundillo' de los videojuegos se dio ayer un baño de masas y sacó pecho por su talento y creatividad para galardonar, por primera vez en la historia, a sus mejores creativos.
Profesionales procedentes de Alemania, Inglaterra, Francia, Suecia, Holanda... y cientos de invitados de todos los ámbitos sociales disfrutaron de una velada en la que auténticas superproducciones mundiales -presupuestadas en decenas de millones de euros y respaldadas por los grandes 'majors' cinematográficos- 'competían' con creaciones independientes nacidas, por ejemplo, en pequeñas empresas de Polonia o la República Checa. «En Europa existen los mimbres para convertirnos en auténticos referentes a nivel mundial. En la gala de hoy (por ayer) ha quedado demostrado que la creatividad, la innovación y el afán de superación no sólo están en manos de Estados Unidos y Japón, sino que aquí también estamos preparados y somos capaces de hacerlo», aseguró Alfonso Gómez, responsable de vadejuegos.com y codirector del festival.
Los triunfadores de la noche fueron los creadores del videojuego sueco 'Battlefield 3', que se llevaron el premio a la Mejor Creación Europea. Ideado por la empresa Dice, con el apoyo del gigante Electronic Arts, esta aventura gráfica en la que el jugador se transmuta en un soldado de élite que afronta 12 misiones ha costado 100 millones de euros y es la gran superproducción europea del año. El jurado internacional del certamen también valoró, con tres galardones, la calidad de 'The Witcher 2', un videojuego de rol de acción, diseñado por un pequeño estudio polaco integrado por 50 personas y que se convirtió en la sorpresa de la noche.
La representación española se hizo con dos premios: 'Basketdudes', de la firma madrileña Bitton, fue elegido mejor juego online/web, mientras que 'The Next Big Thing: Hollywood Monsters', de la compañía FX Interactive, se llevó el galardón a la mejor producción de aventura.
La fiesta de anoche fue el momento cumbre de dos completas jornadas de actividades, que concluyen esta tarde y en las que Euskadi ha centrado las miradas del sector a nivel mundial. Con la organización de este I Fun & Serious Game Festival, Bilbao aspira a convertirse en la capital europea de los videojuegos, un negocio que cada año factura 11.000 millones de euros en el continente. Tras el éxito de esta primera gala, los promotores de la iniciativa ya se preparan para próximas ediciones, con el objetivo de consolidar un certamen que se estrena como referente mundial.
Esta apuesta cuenta con el respaldo de la incipiente pero pujante industria local, del recién creado Instituto de Tecnología DigiPen (la universidad del videojuego, con otros dos campus en Seattle y Singapur) y de las instituciones públicas vascas. «La apuesta por el conocimiento es la principal ventaja competitiva. Ahí tenemos el ejemplo de DigiPen, que se ha decantado por Bilbao para ubicar su sede en Europa. Esperemos que todo lo que estamos viviendo ahora sea sólo el principio y que algún día Euskadi sea un referente mundial en los videojuegos, que no sólo es un sector de futuro, sino toda una realidad que debemos aprovechar», valoró anoche Bernabé Unda, consejero de Industria del Gobierno vasco. Él fue el encargado de entregar uno de los premios de la sección 'serious', al igual que el primer teniente de alcalde del consistorio bilbaíno, Ibon Areso, e Imanol Pradales, responsable de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia.
El Fun & Serious Game Festival cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la Diputación de Bizkaia, Vadejuegos.com, DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, Virtualware y EL CORREO.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La alfombra roja congregó a muchas caras conocidas. En la imagen, una de las presentadoras, Patricia Conde. /Ignacio Pérez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.