El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy13 / 26||Mañana11 / 19|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Rajoy arrasa; Rubalcaba se hunde

POLÍTICA

Rajoy arrasa; Rubalcaba se hunde

El sondeo del CIS otorga una holgada mayoría absoluta al PP y un severo varapalo al PSOE

05.11.11 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Mariano Rajoy va a conducir al PP a los mejores resultados de toda su existencia con una muy amplia mayoría absoluta de entre 190 y 195 escaños, y Alfredo Pérez Rubalcaba va a capitanear el viaje del PSOE a su menor representación parlamentaria con entre 116 y 121. Esta es la radiografía que se obtiene de la encuesta electoral del CIS, que asigna también 13 diputados a CiU; ocho a IU-Iniciativa per Catalunya; tres a UPyD, otros tres al PNV e igual cifra a Esquerra Republicana y a la candidatura de la izquierda abertzale, Amaiur; dos al Bloque Nacionalista Galego y a Coalición Canaria; y uno a los ecologistas de Equo -aliados con Compromís- y otro a Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.
El sondeo confirma las peores expectativas de los socialistas y las mejores de los populares. Rajoy batiría la marca de José María Aznar en 2000, cuando alcanzó los 183 diputados, y Rubalcaba, si el escrutinio se decanta por la parte inferior de la horquilla, quedaría por debajo del peor resultado de Felipe González, 118 escaños en 1977. Un éxito por todo lo alto para el candidato del PP y un fracaso por todo lo bajo para el del PSOE. El líder popular, siempre que se confirmen los resultados de la encuesta efectuada en su mayor parte antes del anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, podrá gobernar muy cómodo en solitario.
El estudio del CIS muestra escasas diferencias con las prospecciones efectuadas por los medios de comunicación privados, que en todos los casos dan la mayoría absoluta a los populares. Sólo introduce un elemento novedoso, el porcentaje de indecisos. El 31,5% de los ciudadanos consultados no ha decidido aún a qué partido va a votar.
El portavoz del Gobierno se aferró a este dato para insinuar que la suerte todavía no está echada y que puede haber un acortamiento de la diferencia. «Es un dato de muchísima importancia», apuntó José Blanco, que casi uno de cada tres electores, en torno a ocho millones y medio de personas, no tengan tomada una decisión.
Algo parecido dijo desde la ciudad francesa de Cannes, donde acudió a la reunión del G-20, el presidente del Gobierno. «El trabajo de la campaña tiene gran importancia» y el 20 de noviembre se podrá apreciar esa labor, comentó José Luis Rodríguez Zapatero. En cambio, el portavoz del PP, Esteban González-Pons, desconfió de la encuesta porque, a su juicio, está hecha para «dar pena» por los socialistas y movilizar a sus votantes, y desmovilizar a los populares. «La cocina -comentó- huele a tostada».
El triunfo que el CIS atribuye a Rajoy se cimenta más en el descrédito gubernamental que en los aciertos propios, como sucede casi siempre. Solo un 5,5% de los ciudadanos cree que la gestión del Ejecutivo socialista ha sido buena o muy buena, mientras que seis de cada diez dicen que ha sido mala o muy mala. La oposición del PP no sale mucho mejor parada; el 49% considera que su trabajo opositor ha sido malo o muy malo y apenas un 11% dice que ha sido bueno o muy bueno. Es decir, que su papel fiscalizador tiene una contribución modesta en el previsible éxito electoral.
Fidelidad popular
Pero más allá de lo que haya hecho uno u otro en esta legislatura, la clave de las buenas expectativas de Rajoy está en la fidelidad de su electorado, a pesar de que su figura no despierta pasiones entre los suyos. Ocho de cada diez votantes del PP tiene ya decidido el sufragio, y de ellos el 86% repetirá papeleta.
Un panorama muy distinto del de Rubalcaba; seis de cada diez votantes socialistas ya han resuelto a qué partido apoyarán, pero solo el 45% volverá a dar su voto al PSOE, menos de la mitad. Entre los socialistas desengañados, el 13,4% va a respaldar al PP, el 4,8% a IU y el 2,1% a UPyD. El 17% aún no lo sabe.
Una fuga de votos que puede agudizarse porque el 35% de los simpatizantes del PSOE indecisos duda entre Rubalcaba y Rajoy, y apenas uno de cada diez se mueve en la disyuntiva de votar a PSOE o IU. Los populares, por contra, apenas tienen deserciones; el 5% todavía no ha decidido a qué partido votará y el 1,5% se inclinará por UPyD.
Parece obvio a la luz de las cifras y las estimaciones que el candidato socialista tiene ante sí una tarea casi imposible. El 82% de los ciudadanos cree que va ganar el PP, y más de la mitad piensa que lo hará con mayoría absoluta, mientras que un escueto 4,2% espera que venza el PSOE. Pero el problema para Rubalcaba es que esa sensación también está muy extendida entre los seguidores socialistas.
El deseo de cambio también aflora en los datos. La tercera parte de la población prefiere que ganen los populares por poco más del 20% que quiere el triunfo de los socialistas. Incluso entre los simpatizantes del PSOE hay un 15% que ve con buenos ojos que Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno. Más igualadas están las preferencias sobre la contundencia de la victoria del PP; el 44% cree que lo mejor es que Rajoy disfrute de mayoría absoluta por un 43% que defiende que no la tenga. Pero también aquí se comprueba el hastío de los votantes del PSOE porque una tercera parte de ellos prefiere que el PP tenga la mitad más uno de los escaños.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Rajoy arrasa; Rubalcaba se hunde
Encuesta »
COPA DEL REY
¿Te gusta el método elegido por el Athletic para sortear las entradas de la final?

 

62.3%

 

37.7%
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.