Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Juan Antonio Aroma.
Aroma y Barruetabeña, distinguidos por Euskal Herriko Txistulari Elkartea
DURANGO

Aroma y Barruetabeña, distinguidos por Euskal Herriko Txistulari Elkartea

M. ARANBARRI

Jueves, 3 de noviembre 2011, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Durango se llenarán el sábado con el sonido del txistu. La ocasión lo merece. Euskal Herriko Txistulari Elkartea otorgará dos medallas de plata, uno de los principales reconocimientos de esta asociación, a Juan Antonio Aroma y a Karmelo Barruetabeña por su compromiso con este instrumento.

El reconocimiento a Aroma y Barruetabeña es por una vida de entrega y dedicación al txistu. En el caso de Aroma, toca este instrumento desde los siete años y ha sido el txistulari de numerosos grupos, entre otros de Izurtza, Iurreta, Durangoko Gazte Alaiak, Tronperri y Kriskitin. De estos dos últimos también es fundador.

Vinculado siempre a la cultura vasca y txistulari habitual en las fiestas de Durango y de otros municipios de la comarca, también se ha dedicado a investigar y a escribir. Este año ha publicado 'Durango dantzan (1776-1960)', una recopilación histórica de los grupos de danzas.

Entrega de medallas

Aunque nacido en Bolibar, Barruetabeña lleva muchos años viviendo en Durango. Intérprete de este instrumento desde los nueve años, ha formado parte de grupos de su pueblo y de Matiena, y, a día de hoy, sigue siendo el txistulari oficial del Mikel Deuna de Iurreta. De hecho, lleva 43 años animando los 'Sanmigeles' y las fiestas de los barrios de Iurreta. Ha publicado el disco 'Iurretako dantzak' y también ha tomado parte en el DVD 'Pausoz pauso: Iurretako Dantzari Dantza'.

El programa arrancará a las nueve y media de la mañana con un pasacalles y, dos horas después, habrá una recepción en el Ayuntamiento donde los txistularis tocarán el 'Alkate soinua'. El acto principal será en San Agustín, a las 12.30 horas, con la entrega de medallas de manos del presidente de Euskal Herriko Txistulari Elkartea y distintas actuaciones. La jornada se completará con una comida en el Plateruena Kafe Antzokia organizada por Jaizale Durangaldeko Txistulariak, asociación que integran los dos homenajeados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios