El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La cuestión de los presos

POLÍTICA

La cuestión de los presos

559 reclusos se reparten en las cárceles españolas, 140 en Francia y cuatro en otros países. El fin de la violencia les pone en el centro del debate

21.10.11 - 02:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La inmensa mayoría de ETA son sus presos. Un colectivo de 559 personas -438 hombres y 81 mujeres, según datos de la Audiencia Nacional- que cumplen condena en prisiones españolas. Hay que sumarles otras 140 encerradas en Francia y cuatro más en Portugal, Irlanda, Reino Unido y México, según Etxerat. A todos ellos les dedica la banda en su comunicado de ayer «nuestro reconocimiento y más sentido homenaje». Porque si hasta ahora mantenían un papel fundamental en la estrategia terrorista, con el fin de la violencia pasan a estar en el mismo centro del debate. «ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto», dice el texto en clara referencia, entre otros asuntos, a sus militantes apresados.
De los que se encuentran en cárceles españolas, 121 están en prisión preventiva, pendientes de que se celebre juicio, pero la gran mayoría, 438, están cumpliendo condena. De estos últimos, 337 se encuentran en primer grado y régimen cerrado, es decir, solo abandonan su celda durante cinco horas al día para tomar parte en actividades de la prisión. El hecho de que supongan un porcentaje tan importante sobre el total tiene su explicación en que las protestas impuestas por ETA en la cárcel y su desafío constante les han impedido acceder a beneficios penitenciarios. Sin embargo, hay 181 que han conseguido el segundo grado tras desmarcarse con mayor o menor énfasis de las directrices de la banda.
Así que no se trata de un cuerpo monolítico. La máxima expresión de esa disidencia se manifiesta en el 'Colectivo de presos comprometido con el irreversible proceso de paz', que venía pidiendo la disolución de ETA y proclamando la necesidad de reconocer el daño causado. Dos decenas de reclusos conforman este grupo, cuyo arrepentimiento les ha valido el acercamiento a cárceles vascas. Curiosamente, entre ellos están algunos de los más sanguinarios en la historia de la banda: Joseba Urrosolo Sistiaga, el rostro más duro de ETA en los años 90, condenado a cientos de años por 16 asesinatos; Rafa Caride Simon, que cumple 1.182 años por varios atentados, entre ellos el de Hipercor; Carmen Gisasola, exjefa de comandos que participó en varios atentados en los que murieron tres personas...
El acercamiento a Euskadi
De cualquier modo, estos casos son una minoría. La disciplina etarra sigue dominando mayoritariamente en las prisiones y los reclusos que siguen la ortodoxia de la banda, agrupados en el EPPK, mantienen un protagonismo que va mucho más allá de los símbolos. El pasado 25 de septiembre se adhirieron al Acuerdo de Gernika en un acto donde también reclamaron un «papel activo» en el proceso de paz.
Rechazada de plano la posibilidad de amnistías e indultos por su prohibición expresa en la Constitución, los presos aspiran a mejorar su situación mediante la excarcelación de los enfermos, acercamiento a prisiones de Euskadi y la derogación de la 'doctrina Parot' instaurada por el Tribunal Supremo en 2006 (los beneficios penitenciarios se aplican a cada una de las condenas de forma individual y no al cómputo máximo de cumplimiento de las penas que marca la ley, que es 30 años; así, los reclusos pasan más tiempo en la cárcel).
En cuanto al acercamiento, sí sería posible porque la actual dispersión es una decisión política. En caso de que cambiase el criterio habría, teóricamente, infraestructura para asumir la llegada de reclusos porque acaba de inaugurarse la nueva macrocárcel de Nanclares de Oca, que duplica la capacidad de la anterior. Además, en pocos meses se estrenará la de Pamplona y en Gipuzkoa se construye un nuevo centro que sustituirá a Martutene.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.