Borrar
El diseñador gráfico eibarrés, afincado en Barcelona, ha logrado el premio Anuaria 2011. :: E. C.
«Siempre intento buscar algo original para los carteles»
Gorka Aizpurua | Diseñador gráfico

«Siempre intento buscar algo original para los carteles»

Este eibarrés ha logrado el premio Anuaria 2011 al mejor cartel por un trabajo presentado para el Jazzaldia de San Sebastián

RICARDO DÍEZ

Jueves, 20 de octubre 2011, 05:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diseñador gráfico eibarrés afincado en Barcelona Gorka Aizpurua ha sido galardonado en los prestigiosos premios Anuaria 2011. Se llevó el premio en la categoría de mejor cartel de este año a nivel estatal, por un trabajo presentado a la última edición del Jazzaldia de San Sebastián titulado 'Sopla el globo, sopla la trompeta', con una imagen en la que se establece un paralelismo con el gesto de soplar para inflar un globo con el de tocar una trompeta.

-Ha ganado muchos concursos de carteles, ¿le hace la misma ilusión que al principio o ya se ha acostumbrado?

-La ilusión sigue igual. Me gusta mucho cuando reconocen un trabajo realizado. Por otra parte, el ganar concursos te sirve para el currículum, es algo que siempre ayuda. Luego hay carteles que, si son seleccionados, acabas viendo tu trabajo por todas partes, como cuando gané el concurso de carteles para 'Sanfermines' de 2005. Aparece en folletos, libros, camisetas, etc, y eso me gusta mucho también.

-¿Se presenta a muchos concursos?

-A bastantes. Hay algunos a los que me presento casi todos los años. Además, lo hago independientemente de si los premios tienen dotación económica o no. Incluso hay veces en las que hay que pagar por participar.

-¿Qué llega antes, la inscripción al concurso o la idea para el cartel?

-Ha habido de todo, pero hay veces que me inscribo con la idea ya en la cabeza. Utilizo un cuaderno en el que voy apuntando ideas que se me ocurren para distintos concursos. Por ejemplo, si hoy se me ocurre algo para la Aste Nagusia de Bilbao del año que viene, lo apunto en el cuaderno. Luego cuando se acerca la fecha de realizar ese trabajo, consulto lo que se me había ocurrido y me inscribo en el concurso. Pero también ha habido veces que he querido participar en algún concurso y no he podido porque no se me ocurría una buena idea. Hay que tener en cuenta que siempre intento buscar algo original para los carteles, algo que no se haya hecho antes.

Desde joven

-La afición a presentarse a concursos de carteles le viene desde muy joven. En su Eibar natal ya logró ganar muchos a muy temprana edad.

-La verdad es que es algo que se me ha dado muy bien desde pequeño. Pronto empecé a ganar concursos de pintura y de carteles de fiestas. Después empecé a estudiar Bellas Artes y más tarde me marché a Barcelona para estudiar Diseño Gráfico. Una vez acabados los estudios me quedé en la ciudad condal porque ofrecía muchas más oportunidades de trabajo en este sector, y llevó ya 13 años trabajando y viviendo en Barcelona.

-Es nieto del conocido pintor eibarrés Juan Serrano, que ha sido el presidente de la Asociación Artística eibarresa y que falleció hace tres meses, ¿aprendió mucho de su abuelo?

-Por supuesto. Él se pasaba el día pintando y yo sentía admiración por él y por su trabajo. Aprendí muchísimo a su lado. Además, le quiero hacer un homenaje y para el próximo año, en fechas cercanas al primer aniversario de su fallecimiento, vamos a montar una exposición en el Topaleku con sus obras. Será en 'Sanjuanes' de 2012, con una muestra que se abrirá entre el 23 de junio y el 1 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios