Borrar
CULTURA

Donostia 2016 estudiará un recorte en su presupuesto inicial de 89 millones

ALBERTO MOYANO

Miércoles, 19 de octubre 2011, 04:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donostia 2016 estudiará una reducción del presupuesto previsto para la celebración de la Capitalidad Cultural Europea, cifrado en un principio en 89 millones de euros. Las tres instituciones que impulsan el proyecto -Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco- así lo contemplan debido a las dificultades presupuestarias por la caída de la recaudación.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se reunieron ayer con responsables de la oficina Donostia 2016 para definir el nuevo modelo organizativo que adoptará el proyecto de la Capitalidad en esta nueva fase del proceso.

Con el recurso de Córdoba en la Audiencia Nacional, la investigación de las presuntas irregularidades ya archivada por parte del Ministerio de Cultura y la proclamación de la candidatura donostiarra publicada ya en el BOE, la oficina de Donostia 2016 afronta nuevas decisiones, que estarán marcadas por una rebaja del presupuesto. Este recorte, cuya cuantía está aún por determinar, es una medida solicitada por las tres instituciones, que consideran que no afecta al conjunto del proyecto ganador y cuya necesidad resulta comprensible en tiempos de crisis. El plan financiero contempla un 75% de aportación pública y un 25% de privada.

Además, Donostia 2016 deberá acometer próximamente la conformación de un organismo encargado de impulsar el proyecto -probablemente un consorcio en el que estará presente previsiblemente el Ministerio de Cultura-, además de garantizar las partidas presupuestarias anuales y hacer los ajustes necesarios en el equipo tras el triunfo de Bildu.

Y es que, a pesar de la proclamación, la candidatura no será oficialmente capital cultural hasta el próximo mes de mayo, cuando el Parlamento europeo emita un dictamen en un consejo de ministros de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios