Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
GUIPÚZCOA

Las ezpatadantzak en honor a la Virgen de Arrate se verán mañana en el Arriaga

E. C.

Sábado, 15 de octubre 2011, 04:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de danzas Argia presenta mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao el estreno absoluto de su último espectáculo, 'Aunitz Urtez', bajo la dirección de Juan Antonio Urbeltz.

En palabras de Urbeltz, con esta exclamación (Aunitz Urtez-Por muchos años) los jóvenes del valle navarro de Baztan «van formando el corro sobre el que bailarán sus particulares danzas». «Para nosotros esta expresión tiene algo de ese deseo de vivir fuera del tiempo, tan característico de las sociedades tradicionales», añade.

Esta obra va a representar, por primera vez, dos ezpatadantzas recuperadas y bailadas en dos tradicionales romerías del mes de septiembre: la que tiene lugar en Eibar en honor de Virgen de Arrate y la que, en Iruña, se baila para honrar la devoción a San Fermín Txiki. 16 dantzaris de Kezka Dantza Taldea participarán en esta actuación que comenzará a las 19.00 horas.

La obra consta también de danzas corales de muchachas y una ideación coreográfica y musical sobre las tradiciones de los pueblos del bosque de Irati.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios