Borrar
Marcos Coll, junto con el batería Rico McLarrin. :: E. C.
«Todo músico debe tocar alguna época en la calle»
Marcos Coll | Músico

«Todo músico debe tocar alguna época en la calle»

Junto a Rico McClarrin ofrecerá mañana viernes un concierto en el Coliseo con el blues, el funk y el soul como protagonistas

RICARDO DÍEZ

Jueves, 13 de octubre 2011, 04:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marcos Coll (Madrid, 1976) es un músico con una gran trayectoria en el mundo del blues, habiendo pasado por varias formaciones como Tonky Blues Band o Los Reyes del KO. Tras conocer al cantante, batería y actor norteamericano Rico McClarrin, decide formar un nuevo proyecto: Rico McClarrin & Marcos Coll Blues Jarana. Esta agrupación ofrecerá mañana viernes un concierto en el Coliseo (20.30 horas) en el que la influencia de la música negra estará muy presente.

-¿Cómo va a ser el concierto que ofrecerán en el Coliseo de Eibar?

-Esperemos que sea una fiesta donde todo el mundo acabe de pie bailando. Utilizaremos un repertorio variado en el que se incluyen desde clásicos de la música negra a temas propios.

-¿Cómo surgió el proyecto de formar pareja artística con Rico McClarrin?

-Surgió a raíz de que Rico entrara a formar parte de Los Reyes del K.O. Yo lo conocía solamente como batería., pero cuando le escuché cantar, me convencí de querer montar algo con él como voz principal. Además, tenemos buena conexión musical.

-¿Qué estilos musicales tocan?. ¿Cuales son sus influencias?

-Rico es de Miami y allí los músicos tienen que tocar de todo, por lo que ha tocado los estilos clásicos de la música negra como el funk, con grandes como Sly Stone o George Clinton, jazz con el legendario Jaco Pastorious, y por supuesto blues y gospel en la iglesia, pero también calipso, salsa e incluso hip hop con Puff Daddy. A mí siempre me han interesado diferentes estilos, desde el blues a lo latino, entre otros. En el grupo el bajista, Carlos Dalelane, es africano, y Fred P.G, el guitarrista, de Paris, así que imagínate, tenemos una mezcla de músicas de raíz, donde cada uno pone sus influencias.

-Comenzó a tocar la armónica desde muy joven. ¿Por qué?

-Cuando tenía unos 13 o 14 años, ya me empecé a interesar por el blues, por lo que al escuchar la armónica tan a menudo en ese estilo, me dio por comprarme una y practicar.

-En sus primeros años de trayectoria artística llegó a tocar en las calles. ¿Como fue aquella época?

-Como digo siempre, todo músico tiene que tocar alguna época en la calle, es una escuela imprescindible, y en la cual te pasa de todo. Fue a partir de verme tocar en la calle, que me ofrecieron tocar en un club.

-Su primer grupo Tonky Blues Band, ¿cómo se formo?

-Yo entre a tocar el la banda de Tonky en el 99 y estuve hasta el 2002. Para mi fue un sueño, ya que acababa de llegar a Madrid, y de repente estaba tocando con la banda decana del blues, de la cual yo tenía sus discos y era fan.

-Tuvo la oportunidad de tocar con pesos pesados de la música como Buddy Miles, Mick Taylor o Tom Jones. ¿Cómo fueron esas colaboraciones?

-Fue precisamente gracias a estar en la banda de Tonky por lo que tuve la oportunidad de tocar con semejantes leyendas de la música .En ese momento no me daba muy bien cuenta, simplemente tocaba y me lo pasaba bien, estaba como en estado de alucinación. Ahora, al pensarlo tiempo después me doy cuenta de la enorme experiencia que fue.

-Ahora viene a tocar al País Vasco. ¿Ha tocado mucho en Euskadi a lo largo de toda su trayectoria?

-Muchísimas veces, ya que nuestro sello es de Soraluze (Gaztelupeko Hotsak) llevo haciéndolo desde que empecé. La primera vez que toqué en el País Vasco fue precisamente en Eibar. Me gusta mucho tocar en Euskadi porque es un público muy entendido, ya que siempre a habido mucha cultura musical, y que siempre tiene ganas de pasarlo bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios