El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Y aquel 12 de octubre cayó el hotel Arrate

EIBAR

Y aquel 12 de octubre cayó el hotel Arrate

Hoy se cumplen 43 años del siniestro, en el que no se lamentaron víctimas, y que conmocionó a los vecinos de Eibar

12.10.11 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aquel día el periódico costaba 4 pesetas y estaban inaugurando las Olimpíadas de México de 1968. En Panamá hubo un golpe de Estado y en Eibar se hundió el edificio del hotel Arrate. La estructura de nueve plantas que estaba ya alzada se vino abajo de repente, en apenas cinco segundos, con un gran estruendo y ante la mirada atónita de numerosos eibarreses que no se creían lo que estaban viendo delante de sus narices. Afortunadamente no hubo ninguna víctima, pero el amasijo de escombros en el que quedó convertido el inmueble en construcción llegaba casi hasta la tercera planta del edificio anexo, que tampoco sufrió daños.
«El hecho ocurrió a las 10.30 horas y la parte más céntrica de Eibar quedó envuelta durante largo rato en una densísima nube de polvo. Al disiparse, edificios, automóviles y pavimentos aparecían cubiertos como por harina. La sirena del Ayuntamiento avisaba del accidente mientras todas las personas que se encontraban cerca acudían al lugar», escribieron entonces los redactores de EL CORREO.
En Eibar, por supuesto, aquella fue la noticia del día y del año. No hubo vecino que no se acercara a ver lo que había pasado con el hotel Arrate, un inmueble que ya estaba en su última fase de habilitación. Según las previsiones que manejaba la cadena Aránzazu, propietaria del establecimiento, el hotel iba a ser inaugurado mes y medio más tarde, el día de San Andrés, 30 de noviembre. Era el primer hotel de la entonces villa armera y un grupo de industriales eibarreses se encontraba también entre los promotores de esta construcción.
Las pérdidas
Un cúmulo de casualidades quiso que el accidente sólo ocasionara daños materiales. Las pérdidas se valoraron entonces en diez millones de las antiguas pesetas (unos 60.000 euros de hoy en día) y la explicación técnica que se dio posteriormente en los diferentes informes periciales fue que la deficiente calidad del cemento utilizado había sido la causa del desplome del edificio.
La celebración de la jornada festiva de la Virgen del Pilar fue providencial. En las obras estaban trabajando todos los días un centenar de obreros. Incluso habían llegado desde Madrid unos operarios especializados en el revestimiento de la fachada que habían sido contratados para adelantar las obras ya en su fase final.
Los trabajadores habían pedido permiso al párroco -tal y como era obligatorio entonces- para poder trabajar en un día festivo. Pero el párroco no dio la autorización y los obreros se encontraban afortunadamente de fiesta. Tampoco el guarda de las obras se encontraba en su lugar, ya que había salido a un bar de las cercanías a comprar una bebida.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Y aquel 12 de octubre cayó el hotel Arrate
Portada de EL CORREO del 13 de octubre de 1968, donde Eibar compartió protagonismo con México o Panamá. :: EL CORREO
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.